Primer Encuentro de Poetas del Maule

Teatro de San Javier le abrió las puertas a la poesía maulina

La actividad contó con delegaciones de Parral, Maule, San Clemente, Linares, San Javier y Talca, quienes disfrutaron de la belleza de la palabra y, además, de evocadoras intervenciones musicales.

06 Agosto a las 15:30   468   Cultura   Daniela Bueno
Teatro de San Javier le abrió las puertas a la poesía maulina

Históricamente el género lírico ha tenido muchos cultores en el Maule. El más grande, por supuesto, el Premio Nobel Pablo Neruda. A él precisamente se dedicó el Primer Encuentro de Poetas y Escritores del Maule que tuvo lugar el viernes pasado en el Teatro Municipal de San Javier.

 
La iniciativa fue de un grupo de poetas sanjavierinas que pensó que hacía falta reunir a los vates maulinos, que habitualmente sostienen encuentros solo a nivel comunal. Justo coincidió con que el pasado 12 de julio fue un nuevo aniversario del nacimiento de Neftalí Reyes en Parral.

 
Se trata de tres de las cuatro autoras del libro “Río de poemas” editado el 2017: Ane Marie Leiva, María Cristina Rivera y Ana María Lepe.

 
Esta última, quien dirigió la ceremonia junto a Fabiola Bernal, de Helena Ediciones, destacó la convocatoria al evento, que alcanzo alrededor de 70 personas entre poetas y público que acudió sólo a escuchar poesía.

 

UN CÁLIDO ENCUENTRO
Y fue realmente una instancia de encuentro, cálida y afectuosa, en torno a los versos. Así fue desde el comienzo con la grata bienvenida de la Orquesta Juvenil de Cuerdas del Teatro Municipal de San Javier, que dirigida por el maestro Pedro Sierra, interpretó una sección de “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi.

 
Posterior a ello comenzaron las declamaciones. Fueron alrededor de 50 poetas de las comunas de Constitución, Maule, San Clemente, Linares, Talca y los locales de San Javier, que fueron declamando cada uno entre uno y tres poemas. Sólo hubo una prosista que leyó uno de sus cuentos.

 
Y aunque la variedad de estilos era mucha, todos fueron escuchados atentamente, generándose un espacio de genuina apreciación del arte literario.

 

EL CANTO LATINOAMERICANO
Durante el evento se presentó también en dos oportunidades el intérprete del cancionero latinoamericano Hugo González Koppmann, quien deleitó al público asistente con canciones clásicas que no por conocidas son menos susceptibles de disfrutar cada vez que se oyen. Lo acompañó su sobrino Andrés González, músico conocido en el Maule por trabajos como “Poeta ladrón” del 2016.

 
“Lo que más me impresionó es encontrar ese nivel de música clásica, esa interpretación que hicieron los muchachos al principio… quedé impresionado. Y luego ver a 60 – 70 personas dos horas completas escuchando poesía. En el mundo como está hoy, ‘patas arriba’, es una maravilla”, comentó de esta instancia el también terapeuta Hugo González, quien está de paso por Talca, pues vive desde hace casi 30 años en Estados Unidos.

 
Recordado por muchos de los poetas presentes que lo escucharon cantar en las peñas folclóricas que se organizaban en Talca en los años 80’, para varios fue un grato reencuentro con su presencia y su voz.

LOS MAS VISTO