Elenco de músicos está cumpliendo una década

Teatro Regional del Maule celebró con honores a su Orquesta Clásica

Se destacó ampliamente su aporte a la cultura regional, mientras su director, el maestro Francisco Rettig, dio a conocer que el desafío de dotarla de más plazas responde a la demanda por un repertorio cada vez más complejo

06 Septiembre a las 11:00   642   Cultura   Daniela Bueno
Teatro Regional del Maule celebró con honores a su Orquesta Clásica

TALCA.- La variada exposición de fotografías con las que el Teatro Regional del Maule (TRM) homenajeó a su elenco, esto es, la Orquesta Clásica del Maule, en su décimo aniversario, es elocuente y demuestra el destacado trabajo cultural que ha desarrollado en la región.

 


Tal como lo expresó el director de la orquesta, maestro Francisco Rettig, “lo importante es que este es un proyecto que está consolidado, sobre todo en lo que se refiere a orquesta, en lo que se refiere a lírica. El camino ha sido largo, pero es un camino que ha dado resultados muy felices”.

 


Son 21 músicos en la actualidad los que componen este elenco. Su director residente es el maestro, Octavio Torres; y su director titular y quien encabeza el proyecto cultural, es el maestro Francisco Rettig. En las cifras que publicó el TRM en su memoria 2017 - 2018 resalta que, durante el 2017, la orquesta realizó 103 conciertos, alcanzando a más de 309 mil espectadores en 21 comunas.

 

 

SALUDO DE LA MINISTRA
Toda esta labor fue destacada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien envió un saludo que fue leído en la ceremonia con la que se celebró el aniversario.

 


“Esta agrupación cumple diez años realizando un trabajo comprometido y de enorme impacto social en la Región del Maule. Una década en que no sólo se ha constituido como un espacio indispensable para la difusión de la música sinfónica universal, latinoamericana y chilena en la región, cumpliendo un rol imprescindible dentro de la programación del TRM como su elenco estable, sino que también en una agrupación fundamental para la creación y formación artística de los músicos profesionales de la zona”, expresó la ministra.

 


En tanto, el presidente del directorio de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, también envió sus saludos, expresando que “en este espacio hemos sido testigos de distintas obras, presentaciones, conciertos, que han atraído la mirada, no sólo de los talquinos, sino de toda la región, convirtiendo a la región del Maule en un excelente centro de difusión cultural”.

 

 

DESTACAN AL
MAESTRO RETTIG
En la ceremonia se destacaron algunos aspectos de la OCM. Entre ellos, la figura de su director titular. La secretaria ejecutiva de la institución, Victoria Flores, comentó al respecto que “es un orgullo tremendo tener al maestro Rettig trabajando en nuestra orquesta”. Añadió que, gracias a su “generosidad”, es posible decir que “esta es una orquesta joven que va creciendo gracias al trabajo que él desarrolla”.

 


Por su parte, el vicepresidente del Directorio la Corporación de Amigos del TRM, Juan Tosso, quien habló a nombre de esta entidad en la ceremonia también subrayó el papel del maestro Rettig, indicando que “debemos sentirnos tremendamente orgullosos en la región de tener a un director de orquesta como él, porque cuando uno escucha a la orquesta dirigida por él realmente suena maravilloso”.

 


Por otro lado, también -en general- se resaltó el exitoso trabajo que se ha llevado a cabo en la lírica, con el montaje de siete óperas de renombre, más una opereta, las dos últimas con reconocimientos de parte del Círculo de Críticos de Arte.

 


PROYECCIONES
En cuanto a los desafíos de la OCM, es sabido que un anhelo tan antiguo -como el tema contractual- es expandir la planta de músicos. Así lo reafirmó el propio maestro Rettig, al señalar que “es una cosa que es necesaria, porque la demanda va siendo más grande en el repertorio, y para eso necesitamos evidentemente más plazas”.

 


Al respecto, el vicepresidente del directorio dijo que “el tema económico es siempre muy difícil de lograr en los temas culturales, y aquí ha sido también difícil con la orquesta (...) Seguimos trabajando con el Directorio para lograr más presupuesto, para cada vez ampliar más la orquesta y hacerla cada día mejor”.

 


En ese sentido, Tosso recordó que sólo el 2018 para la OCM se pudo contratar a los músicos tras muchos años de que ellos reclamaran por esta calidad legal.

 


A un año de que se formalizara este acuerdo, quien liderara las gestiones desde la orquesta, esto es, la violinista y concertino, Carolina Ángel, manifestó que “ha sido un gran paso, nuestra situación ha cambiado radicalmente. Tenemos nuestra salud, nuestra AFP. Cosas que antes la verdad no teníamos”.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7057  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6111