Polémico proyecto instalado hace dos años en San Javier

Trailer de documental sobre planta de Coexca cuenta con más de 31 mil reproducciones

El realizador audiovisual Ricardo Jara ha seguido desde sus inicios su instalación y el movimiento ciudadano que se ha opuesto a ella. La empresa lo acusa de “hacerse fama a costa de nuestro proyecto”.

14 Agosto a las 15:00   1065   Cultura   Daniela Bueno
Trailer de documental sobre planta de Coexca cuenta con más de 31 mil reproducciones

El realizador audiovisual Ricardo Jara Herrera publicó en Facebook el 9 de agosto pasado un comentario en que expresó estar “agradecido!!!, por las más de 13 mil reproducciones en solo 24 horas del nuevo trailer de mi documental ‘Mal vecino’”.


Se trata de un trabajo que el profesional decidió emprender cuando recién se anunció la instalación de la planta de Coexca en un sector rural de la comuna de San Javier, provincia de Linares. Es decir, el 2016.
A una semana de la publicación de la pieza audiovisual de cinco minutos el número de visitas ha crecido a poco más de 31.000 reproducciones, y ha sido compartida más de 1200 veces.


Números que sin duda son poco usuales para un tráiler de una producción hecha en el Maule, y que se pueden explicar en parte por la contingencia de la reciente realización de la Fiesta del Chancho Muerto en Talca, donde la carne es aportada por Coexca, fiesta que no estuvo exenta de controversia, debido a que hubo incluso una acción de rechazo con pintura roja en las afueras de la Municipalidad de Talca en días previos.


En entrevista con diario El Centro, Ricardo Jara dio a conocer más detalles de su trabajo que espera presentar en algunos meses más en su versión completa.

 

¿Cómo te involucraste en este tema?
“El año 2016 comenzó a conocerse la noticia de que en la comuna de San Javier se instalaría un plantel criador de cerdos de la empresa Coexca. Este tendría la capacidad de criar a 144.000 porcinos. Esta noticia causó un gran impacto en sus habitantes y decidí investigar. La gran mayoría de los habitantes del sector son de la tercera edad, muchos oriundos del sector y otros que llegaron a pasa sus años finales en un lugar hermoso como lo es el secano costero, y fueron ellos, personas que nunca se imaginaron a levantar una pancarta para defender sus derechos, lo que me llevó a realizar este documental”.

 

Cuéntanos acerca del proceso de investigación que hiciste.
“Desde el año 2017 en adelante comencé a documentar todos los pasos de la empresa y de los vecinos que estaban en contra. ¿Cuál es el miedo de la comunidad? Que pase exactamente lo mismo que sucedió en Freirina, otro desastre ecológico.
El olor es terrible, hoy está afectando a 11 km a la redonda. Cada vez que he ido a grabar se ha sentido el olor, algunas veces en menor medida y otras definitivamente no se puede respirar. Hay más de 170 denuncias sobre los olores a la Seremi de Salud. Así como denuncias de colegios que quedan a 11 km de distancia de la planta”.

 

¿Cómo has financiado tu documental?
“Ha sido financiamiento propio. Me dedico a realizar series documentales, de tipo culturales, eso sí, siempre financiado con Fondos de Cultura. Este documental es mi primer largometraje documental totalmente autogestionado”.

 

¿Por qué hacer un documental en tales condiciones?
“Muchos me han criticado que me estoy metiendo como se dice ‘en las patas de los caballos’, pero creo que todo comunicador debe tener sentido de responsabilidad social, empatía, conciencia, y sobre todo visibilizar los temas que deben contarse. Eres parte de una región que definitivamente es hermosa, y como habitantes de este territorio sin duda debemos cuidarlo. No estoy en contra del progreso, pero cuando ese progreso pasa a llevar la calidad de vida de las personas, definitivamente está viciado”.

 

Ricardo Jara Herrera es comunicador audiovisual con estudios en cine documental, y ahora Periodismo, con casi 20 años de trayectoria. Nació en Puerto Saavedra y vive en Talca hace 14 años.
A principios de este año presentó la serie “Materia Prima”, proyecto Fondart donde retrata a artistas del Maule.

 

VERSIÓN DE COEXCA

La empresa Coexca entregó su versión de los hechos a través de un comunicado que envió ayer a diario El Centro. En el escrito manifiesta que “el material audiovisual antes indicado presenta una historia sesgada de la realidad respecto del proyecto que nuestra compañía gestiona en un sector del secano de San Javier, alejado de centros urbanos o poblacionales. En efecto, su relato contiene una serie de inexactitudes e informaciones, derechamente, falsas con testimonios de dudosa credibilidad”.


Agrega que Coexca “ha ofrecido en reiteradas oportunidades al Sr. Ricardo Jara, autor del video, la posibilidad de proporcionar la versión de la empresa en relación al proyecto y exponer los alcances del mismo. El autor ha obviado nuestra disposición a proporcionar la versión del principal protagonista de su historia”.


A continuación, apuntan a que el realizador estaría realizando esta pieza audiovisual con un propósito alejado del meramente periodístico. “Desconocemos las motivaciones de fondo del realizador para hacerse fama a costa de nuestro proyecto y del prestigio de Coexca S.A”, expresan.


Finalmente, señalan que “negamos categóricamente cada una de las imputaciones malintencionadas que allí se expresan en contra de la compañía”, y aseguran mantener “excelentes relaciones y fluida comunicación con otros vecinos”.

LOS MAS VISTO