Se acaba de realizar la convocatoria a nivel nacional

TRM busca a su nuevo Secretario Ejecutivo a través de un concurso público

El principal recinto cultural de la región no ha tenido una trayectoria ajena a las dificultades en lo presupuestario y judicial.

10 Agosto a las 13:00   804   Cultura   Daniela Bueno
TRM busca a su nuevo Secretario Ejecutivo a través de un concurso público

En fecha reciente apareció un aviso en la prensa nacional en que se llamaba a participar de un concurso público para proveer el cargo de Secretario(a) Ejecutivo(a) del Teatro Regional del Maule (TRM).


Se trata de un paso más en un proceso que se viene gestando desde el 11 de diciembre del 2018, cuando se le puso término al contrato de quien fuera secretario ejecutivo del TRM desde el 2013, el abogado, Juan José Valdés.
Desde entonces -por ocho meses- ha estado en el cargo de forma interina la coordinadora artística del TRM, Victoria Flores.


Para el vicepresidente del directorio del TRM, Juan Tosso, también vicerrector de la Universidad Autónoma sede Talca, este cargo es de vital importancia dada la estructura de financiamiento de esta entidad cultural. Cabe recordar que la principal fuente de financiamiento del coloso cultural es el Consejo Regional (CORE), por medio del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) al cual la institución postula año a año.
“La verdad es que en el TRM siempre su presupuesto ha sido muy limitado, porque no existe un presupuesto estable, y el secretario ejecutivo tiene una labor muy importante en lograr que el TRM cada año tenga presupuesto para traer obras que son tremendamente caras como son las operas, por ejemplo, y los conciertos. El TRM ya es conocido a nivel nacional por las buenas producciones que ha traído”, expresó.

 

2018 FUE UN AÑO COMPLEJO
Marcado por la intensificación de las protestas que desde hace un tiempo estaban llevando a cabo los músicos de la Orquesta Clásica del Maule, en el año 2018 finalmente se zanjó ese tema con la intervención del Consejo Regional (CORE), quienes se comprometieron a entregar un fondo exclusivo a la Corporación de Amigos del Teatro (entidad que dirige el TRM) para solventar las cotizaciones previsionales y de salud, como también el impuesto único de los trabajadores dependientes.
Antes de esa solución, el tema se ventiló de manera pública ampliamente, con protestas de los músicos en la calle, pero también en el propio escenario. Todo ello, tensionó el ambiente al interior del principal recinto cultural de la región, más aún cuando los músicos centraban sus críticas en Valdés, argumentando que supuestamente no habría tenido voluntad de arreglar su situación. Valdés respondió que veía muy compleja una formalización de la situación laboral de los músicos.
Unos meses después, Valdés fue alejado de su cargo en términos que no dejaron conformes a todas las partes. El 12 de junio de este año, el ex secretario ejecutivo presentó una demanda laboral en el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca por vulneración de derechos fundamentales con ocasión de despido, donde se cuestiona el fondo de su despido y se exige una importante reparación económica.
Desde el TRM, tanto sus actuales autoridades como el directorio, han mantenido silencio sobre el tema. Consultado por Diario El Centro, el vicepresidente del directorio, Juan Tosso, se limitó a decir que “creo que son cosas de no mayor trascendencia y espero que se solucionen pronto”.

 

DIFICULTADES PRESUPUESTARIAS Y JUDICIALES
Como ha sido una lamentable tendencia en el país en los grandes recintos culturales, el principal escenario de la región no ha estado ajeno a dificultades presupuestarias y líos judiciales.
Primero fue un largo juicio por fraude contra quien fuera su gerente artístico desde su creación en el 2005, Pedro Sierra, que terminó con una suspensión condicional de la investigación y el pago de una suma a modo de reparación.


Más recientemente, los 620 millones de pesos entregados este año por el Consejo Regional fueron inferiores a lo que en principio se esperaba obtener, que era 720 millones.
A principios de año, se hizo entrega de 500 millones, pero había un acuerdo de que a mediados de año se entregarían los 120 millones restantes, lo que ocurrió en la pasada sesión del CORE, en medio de una ardua discusión en que se cuestionó el esquema de administración del TRN. Allí se planteó la posibilidad de que sea tomado por el mismo Consejo Regional; pero también con algunos consejeros que no se mostraron de acuerdo con la suma entregada, aludiendo diferencias significativas con otros teatros de la región.

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