Exposición de 60 de sus grabados y pinturas se inauguró ayer

Una amplia perspectiva de la obra de Fulvio Fernández se presenta en la Casa del Arte

El artista vuelve a mostrar a la comunidad talquina este trabajo que, entre otros motivos, incorpora una serie sobre el terremoto del 2010.

17 Mayo   854   Cultura   Daniela Bueno
Una amplia perspectiva de la obra de Fulvio Fernández se presenta en la Casa del Arte

Sesenta obras de un artista en una exposición es un número no menor, que invita a prepararse para conocerlo con cierta profundidad. Esto es lo que podrá encontrar el espectador que acuda a la muestra “Antología reciente al fin del mundo” del artista visual local Fulvio Fernández, que se exhibe desde ayer en la galería Gabriel Pando de la Casa del Arte, en Talca.


En este caso son sesenta grabados y pinturas que abarcan diversas temáticas. Como el artista detalla, hay una serie que se llama “Arte en estado gaseoso”, donde pongo en entredicho, en duda, la condición del arte en Occidente; también hay otra que surge de la observación del paisaje natural del campo y, además, otra inspirada en las ruinas que dejó el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Sobre la opción por la técnica del grabado en gran parte de su obra, el artista señala que es en gran medida por su antigüedad (de varios siglos), lo que le otorga “ese encanto de lo antiguo”, y además porque “permite otras soluciones estéticas. No es lo mismo que la pintura. No es que una sea mejor que la otra. Pero el grabado encuentra nuevas soluciones y permite observar la pregunta que tú te haces a la hora de crear de otra manera”.


TRAYECTORIA DEL ARTISTA
Fulvio Fernández además de artista visual, es profesor de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, y Magíster en Política y Gestión Educacional de Universidad de Talca. En la actualidad se desempeña como docente de la Universidad Católica del Maule.

Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en Europa y Chile, pintura, grabado y audiovisual. Ha escrito numerosos artículos sobre ámbitos de Educación y Arte; trabajos de investigación artístico - académica como “La escultura Mapuche. Una visión escultórica” y “Educación artística en la actual política curricular chilena”.

Cuenta que en materia de exponer, procura hacer alrededor de una muestra al año “me parece que es un tiempo adecuado para trabajar una obra como yo quiero”, comenta.

LOS MAS VISTO