Desde el próximo 26 de septiembre

Una crónica visual del histórico Barrio Franklin se presenta en Talca

Son 60 fotografías que dan cuenta de la fascinación que ha producido desde siempre este barrio en el destacado fotógrafo Marcelo Montecino.

05 Septiembre a las 12:00   666   Cultura   Diario El Centro
Una crónica visual del histórico Barrio Franklin se presenta en Talca

El 26 de septiembre se inaugura en Talca una nueva exposición itinerante desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Itinerancias y el Área de Fotografía. La muestra consta de 60 fotografías del destacado Marcelo Montecino, Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2017, que se presentan como una crónica visual -desde los 60 a la actualidad- sobre los habitantes, sus espacios y los cambios del emblemático Barrio Franklin en Santiago.

 


La exhibición “La máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)” fue curada por Andrea Aguad y se presentará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (3 Norte 650), donde se mantendrá abierta de manera gratuita para los visitantes hasta el 1 de diciembre de 2019. La muestra partió su recorrido en Chillán. Tras su paso por Talca continuará su recorrido por las regiones de Valparaíso y O´Higgins.

 


“Esta nueva itinerancia se suma a las acciones que hemos emprendido para descentralizar el acceso a la cultura y permitir la circulación del trabajo de los artistas de nuestro país. A través de esta exhibición, Marcelo Montecino nos muestra, desde su lente, la memoria y vida cotidiana del barrio Franklin y su gente. Y, con ello nos remite a lo que sucede en general en barrios tradicionales como éste. Su fascinación se plasma en estas fotografías sociales, que nos interpelan sobre nuestra identidad y nos muestran parte del patrimonio vivo de este tradicional sector de Santiago, para exponerlo en otros rincones de Chile”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

 

 

“LUGAR DE MÚLTIPLES LECTURAS”
“Me parece muy relevante el hecho de que esta muestra se haga itinerante y circule por regiones. La mirada de Marcelo Montecino sobre Franklin no trata necesariamente sobre una cuestión local, sino más bien de la relación que se establece entre los habitantes de un barrio histórico y su singular transformación a un mercado persa”, dijo la curadora Andrea Aguad.

 


Por su parte, el fotógrafo Marcelo Montecino comentó sobre su fascinación por este barrio: “Franklin siempre ha tenido una atracción multifacética para mí. Creo que lo más importante es que es un lugar de múltiples lecturas. Como sugiere el título de la exposición es un lugar de muchas sorpresas”.

 


La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Pía Soler, agradeció y valoró el paso de esta muestra por la región. “Ciertamente esta iniciativa del Ministerio busca acercar las distintas expresiones artísticas a la ciudadanía. Develar la cotidianeidad de un barrio tan significativo para nuestro país, y ponerlo en contacto con otros territorios de Chile, vuelve esta experiencia un gran atractivo ciudadano”, puntualizó.

 


Además, el 27 de septiembre se realizará un Encuentro de Mediación Artística a cargo de la curadora de la exhibición, dirigido a artistas, profesores e interesados en las artes y la educación de la región que quieran inscribirse. Para hacerlo escribir a mrusso@ucm.cl.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5211