Centro de difusión de la cultura mapuche en Talca

Una jornada para ayudar y aprender en la ruca Inche Tañi Mapu

El día de ayer la unión de muchas manos permitió construir una necesaria bodega. Más tarde llegó la retribución, que no fue con dinero ni nada material, sino a través de la transmisión de la música y cosmovisión de este pueblo ancestral.

26 Agosto   676   Cultura   Daniela Bueno
Una jornada para ayudar y aprender en la ruca Inche Tañi Mapu

El llamado de la asociación indígena Inche Tañi Mapu a colaborar en la construcción de una bodega en el espacio donde también se erige su ruca, tuvo eco. La convocatoria fue a través de redes sociales, y alrededor de una veintena de personas acudieron el día de ayer.


La jornada comenzó en la mañana con una rogativa ante los rehues que están instalados en el lugar. Fue el primer acercamiento a estas tradiciones para varios de quienes allí llegaron. En la ceremonia en la cual se dirigen hacia los espíritus de los antepasados que simbolizan estas figuras de madera, a los voluntarios se les pasaron varios instrumentos musicales mapuches para que intentaran sacar algún sonido.
Así fue la bienvenida para varias personas de diversas edades que por primera vez llegaban a este espacio que se ubica en la población Areneros de Talca, y que pese a su cercanía con el centro urbano de la ciudad, es como encontrar un pedacito de los campos de la Araucanía.

 

AVANCES Y DIFICULTADES EN LA DIFUSIÓN
A continuación, comenzaron los trabajos para levantar la bodega que permitirá despejar el espacio interior de la ruca. Una acción necesaria puesto que allí reciben a muchos cursos de diversos colegios de Talca que van a aprender más acerca de la cultura y cosmovisión mapuches.
“A través de los programas con Red Cultura (del Ministerio de las Culturas), con el municipio (de Talca), se están ofreciendo estas visitas de estudiantes. El foco de trabajo de la asociación es la difusión cultural, y que más gente sea parte de esta comunidad como socio o miembro colaborador”, explicó al respecto Iván Lepián, miembro de la asociación Inche Tañi Mapu.
El anuncio en abril pasado de que este lugar se incorporaría a la ruta del bus turístico de la Municipalidad de Talca, se perfilaba como otro paso en este esfuerzo por llegar a más personas. Sin embargo, en la actualidad este servicio está suspendido, por dificultades de la misma organización mapuche para programar actividades cada quince días.
“Nosotros también tenemos que fortalecer un poco la organización que dadas diferentes circunstancias propias del trabajo de cada uno se ha visto un poquito debilitada. Pero ahora estamos en ese proceso, de ir generando más espacios de difusión cultural y creemos que en ese contexto el bus va a ser importante”, explicó Iván Lepián.


AGRADECIMIENTO MUTUO
Ayer la tarde de trabajo tuvo más momentos para compartir, como lo fue el almuerzo, y el cierre de la actividad, con un taller de música y cosmovisión mapuche. Estas fueron las formas en que la asociación retribuyó el esfuerzo de los voluntarios, que en general a su vez también se mostraron agradecidos por lo que recibieron.


Acompañada de tres de sus hijos, Javiera Carrera, quien es también gestora cultural del Centro Cultural La Aldea, expresó que desde hace tiempo quería conocer este espacio “principalmente porque nos interesa preservar todo lo que es la cultura de nuestros pueblos originarios. Y a nosotros nos atañe en particular porque Alejandro, que es mi marido y el papá de los niños, es del pueblo Diaguita”, comentó al respecto.


“Me interesa mucho la cultura y el idioma. Mi abuela era mapuche. Yo no la pude conocer a ella entonces todo esto en mi familia se podría decir que se perdió un poco”, fue a su vez el comentario de Luz Rodríguez, estudiante de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Talca.
También llegaron algunos estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca; uno de ellos, Cristián Valdés, que por primera vez llegó a este lugar, expresó que “lo encuentro súper genial en tiempos en que se necesita conocer un poco más acerca de nuestros indígenas”.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7044  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6104