El lema es “Arte y Naturaleza: conciencia en acción”

Una semana para destacar la educación artística

Esta iniciativa de la Unesco busca destacar el papel del arte en la educación, reconociendo que promueve “el diálogo, la cohesión social y la paz”.

15 Mayo   690   Cultura   Daniela Bueno
Una semana para destacar la educación artística

Como cada año, hay una semana en que la educación artística se pone de relevancia, y en gran cantidad de establecimientos educacionales se realizan acciones para celebrarlo. En la Semana de la Educación Artística 2019 el Maule no se queda atrás.
El lunes pasado la seremi de Cultura, Pía Soler, dio el vamos a las actividades de manera oficial en la comuna de Romeral. Allí estuvo compartiendo junto a los alumnos de segundo medio del Liceo Arturo Alessandri Palma, en el contexto de la actividad “Diálogos en Movimiento” del Plan Nacional de la Lectura. En esta actividad en la cual se invita a un escritor a dialogar sobre su obra, recibieron ayer a la escritora mapuche Daniela Catrileo.


“La Semana de la Educación Artística es un momento privilegiado para visibilizar los aportes del arte en la educación y posicionar la educación artística como una manera de comprender la complejidad del mundo actual. El lema de este año es ‘Arte y Naturaleza: conciencia en acción’, invitando a las comunidades educativas a observar las características y transformaciones de su entorno natural, junto con reflexionar sobre el impacto que como sociedad hemos generado en los ecosistemas”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Cabe destacar además que en el marco de la séptima versión de la Semana de la Educación Artística, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria 2020 del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), que cuenta con un presupuesto de $550 millones para distribuir en sus diferentes líneas y modalidades.

 

INTERVENCIÓN MÁS CHARLA
En la Universidad Autónoma, sede Talca, también están celebrando esta fecha. Por una parte realizarán una intervención en las letras que conforman la palabra “Talca” que está en la entrada norte de Talca.
A contar de hoy alumnos de las carreras de Licenciatura y Pedagogía en Artes Visuales van a pintar las letras bajo la temática que propone esta semana.
Además, mañana jueves a las 11.00 horas se realizará la charla “Artes decorativas y nacionalismo cultural: el caso de Talca”, dictada por Rodrigo Vera, quien es doctor en Historia en mención Historia de Chile, Licenciado y Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte; académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
El evento será en el Salón Auditorium de la universidad (5 Poniente 1670), con entrada liberada.

LOS MAS VISTO