En Galería de Arte de la Universidad Autónoma

Una triste visión del SIDA y la violencia contra la mujer desde el arte

Con una propuesta visual para reflexionar sobre estos dos grandes temas de la vida actual, los artistas Rodrigo Cabezas y Francisca Levine llegaron a la capital del Maule con la exhibición “Reconstitución de escena”.

07 Agosto a las 12:00   582   Cultura   Daniela Bueno
Una triste visión del SIDA y la violencia contra la mujer desde el arte

El año pasado se presentó la exposición “Chile tiene SIDA” en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en Santiago. A ella fueron convocados un grupo de artistas que representaron sus imágenes, ideas, pensamientos acerca del hecho no menor de que, de acuerdo al último informe de ONU SIDA, Chile está dentro de los 10 países que incrementaron sus casos en más del 50% entre el 2012 y el 2017.


Dos de esos artistas, Rodrigo Cabezas y Francisca Levine, fueron invitados por la Galería de Arte de la Universidad Autónoma sede Talca, e inauguraron ayer “Reconstitución de escena”, una muestra con los trabajos que ellos desarrollaron para aquella exposición en el MNBA.
En el caso de Cabezas, también agrega el tema de la violencia contra la mujer, con un gran lienzo que mezcla diversos elementos, incluso algunos del mundo televisivo, en clara referencia a lo mediáticos que son muchos de estos casos, que sin embargo, y tal como se resaltó en la presentación –aún con todo lo que se ha hecho para prevenir estas situaciones- lamentablemente siguen aconteciendo.

 

LOS PREJUICIOS
PERSISTEN
En uno de los trabajos de Rodrigo Cabezas aparecen rostros de figuras conocidas que han muerto de SIDA, como Freddy Mercury y Rock Hudson. Al respecto el artista ha comentado que su trabajo busca la conexión emocional del espectador con el tema, antes que asustarlo.
Por otra parte, Francisca Levine presenta una impresionante instalación de espejos de diversos tamaños y formas con frases escritas sobre su superficie. Frases que la artista recolectó a partir de una encuesta entre pacientes de VIH, sobre los prejuicios más extendidos dentro del núcleo familiar y de amigos. “Anormal”, “Que no toque a mi hijo” y “Mis amigos no beben de mi vaso”, son algunas.
“Estas frases parecen haber sido recogidas hace 20 años atrás, pero se siguen escuchando, que es lo más triste de todo”, comentó Levine. A partir de las estadísticas sobre la enfermedad y, considerando que afectan principalmente a la población entre los 15 y los 25 años, la artista comentó que tanto a ella -como a Rodrigo Cabezas- les pareció “súper importante traerlo a regiones y, sobre todo, a una universidad”.


VITRINAS EXTERIORES
En las vitrinas exteriores de la galería se exponen, por otra parte, obras de la estudiante de 4to año de Pedagogía en Arte, Nikol Oróstiga, en las cuales, de acuerdo a lo descrito por Marta Ríos “el grabado y la técnica mixta se conjugan en el trabajo de Nikol, para dar cuenta de una condición significante de la ruina, la destrucción, la desaparición del mundo y la realidad, sin embargo, luego de la destrucción emerge otra realidad”.
Ambas exposiciones estarán durante todo el mes de agosto en la galería ubicada en 5 Poniente 1670 con acceso gratuito.

LOS MAS VISTO