Tras un año de su partida

UTalca inaugura muestra del artista Hugo Marín

La exposición, que se exhibe en el Centro de Extensión Santiago de la Universidad de Talca, es un homenaje al pintor y escultor chileno, que este mes estaría cumpliendo 90 años

08 Septiembre a las 11:00   488   Cultura   Diario El Centro
UTalca inaugura muestra del artista Hugo Marín

TALCA.- “Hugo Marín / Papeles”, es el nombre de la exposición en homenaje al artista chileno, que fue inaugurada esta semana en el Centro de Extensión Santiago de la Universidad de Talca. Se trata de una retrospectiva del pintor y escultor fallecido en septiembre de 2018.


Esta primera muestra -desde su partida- que estará en exhibición hasta el próximo 5 de octubre, fue organizada por la Fundación Hugo Marín y la UTalca. La exposición consta de una selección de obras de diversas épocas creativas del artista, partiendo con pinturas sobre papel de la década de 1950, además de ensamblajes y un grabado (el primero que realizó).


Se suman collages de la década de 1960, escultura de papel maché y dibujos a crayón de la década de 1970; cabeza de papel de la década de 1980; dibujos y técnicas mixtas sobre papel de la década de 1990 y tres pinturas sobre papel de gran formato, hasta llegar a trabajos recientes, realizados del 2000 en adelante.

 

CREATIVIDAD
El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien es además miembro de la Fundación Hugo Marín, explicó que “con la exposición que hoy organizamos hemos querido hacer un homenaje a este destacado artista, maestro, a un año de su partida, presentando una retrospectiva de sus papeles creados entre los años 1950 y 2000, medio siglo de testimonio expresado principalmente en la naturalidad de la celulosa”.


“Hugo Marín nos lega una obra que es la esencia de su búsqueda, de sus investigaciones y creatividad, que todos los que lo conocimos, supimos apreciar y que, ahora, debemos saber preservar”, indicó.


Según explica Guillermo Carrasco, presidente de la Fundación Hugo Marín, “el papel, de alguna manera simboliza lo efímero, pero revestido de permanencia por la intervención del artista. Mostrar uno de sus papeles, también tiene que ver con identificarse, y en estos Papeles de Hugo Marín podemos encontrarnos con su universo estético y filosófico, con su sello característico, con su acción política reivindicadora de lo mestizo y con la ética inconfundible de un creador que en plena posmodernidad vivió abogando por la trascendencia del ser, o cómo él decía, por el descubrimiento del ser profundo”.

 

“DESCENTRALIZAR EL ARTE”
En cuanto a la relación del artista con la UTalca, el rector Rojas sostuvo que “la figura de Hugo Marín, la profundidad de su pensamiento, la permanente palabra de estímulo que nos daba, fueron muy decisivas cuando la Universidad de Talca comenzaba un incipiente proyecto cultural. Cuando pensábamos que era poco, él nos convencía de que debíamos avanzar sin claudicaciones”.


“Sabíamos que nuestro proyecto cultural, que hoy no es otra cosa que un esfuerzo por descentralizar el arte, generando nuevos espacios y nuevas propuestas, debíamos realizarlo con los artistas y a este concepto, Hugo adhirió sin condiciones, sin exigencias, sin ambages”, reafirmó.

 

“SU OBRA PERDURA”
Por su parte, Guillermo Carrasco recordó que “he tenido el honor de presentar muchas veces la obra de Hugo Marín, tanto en Chile como en el extranjero, pero nunca se había hecho tan manifiesto el peso de dicha responsabilidad como con esta muestra, por ser esta la primera exhibición de la obra del artista luego de su fallecimiento”.


“Ya no está el creador, pero su obra perdura y perdurará afianzada en su propia riqueza significante y en la veracidad de su oficio de 70 años de quehacer artístico. Quisimos homenajear su memoria, ahora que se cumplen 90 años de su nacimiento y uno de su partida”, agregó.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5210