Sus aspiraciones son mantenerse entre las mejores del país

Carol Carrasco: la maulina que está deslumbrando con sus actuaciones en la apnea o buceo libre

Gracias a su encanto por el agua, esta oriunda de San Clemente ha hecho camino al andar en Santiago, incluso consiguiendo una medalla de oro y otra de plata en una competencia Panamericana, a la que arribaron los mejores exponentes de esta parte del mundo.

19 Agosto   668   Deportes   Felix Ruiz
Carol Carrasco: la maulina que está deslumbrando con sus actuaciones en la apnea o buceo libre

Los deportistas del Maule son íntegros, siempre hay un exponente por ahí para dejar en alto el nombre de esta parte del país. Los créditos locales se caracterizan por ser perseverantes y de luchar por sus sueños. Como, por ejemplo, la sanclementina Carol Cristina Carrasco Navas, quien es una destacada representante nacional de la apnea.

 

Este deporte acuático, consiste en contener la respiración voluntariamente bajo el agua. La apnea, freediving o buceo a pulmón envuelve muchas otras actividades en relación a contener el aire bajo el agua, como el snorkeling, la caza submarina y la fotografía submarina, entre otras especialidades.

 

DATOS

En relación a lo competitivo está la apnea de profundidad, realizada en el mar, la cual consta de bajar por un cabo y lograr una cierta profundidad, debiendo el cuerpo adaptarse a los cambios de presión, al descender en un solo respiro, con variadas técnicas para lograrlo, como nado con o sin aletas.

 

La apnea indoor, realizada en piscina, tiene también varias aristas, como la apnea estática, que es contener la respiración bajo el agua con técnicas de relajación y alcanzar el mayor tiempo posible. En tanto, la apnea dinámica, busca en un solo respiro el desplazamiento con diferentes técnicas, sin aletas, con mono aleta (una aleta como delfín en que van ambos pies juntos) o bi aletas (una aleta en cada pie).

 

Hay otras pruebas, las cuales apuntan a la velocidad, nadando en un respiro a 100 metros con aletas en el menos tiempo posible, además de las pruebas de resistencia. “A la apnea llegué por mi encanto con el agua. Siempre me ha gustado mucho nadar, lo practico recurrentemente como actividad física, y también me gusta la naturaleza, disfruto del buceo, porque bajo el agua solo somos espectadores de una naturaleza muy ajena a la nuestra, que se mueve con ritmos propios al

vaivén de la corriente. Y quise disfrutarlo de manera más natural”, comentó la maulina, que hoy está radicada en Santiago”.

 

ACTIVIDAD

Es una actividad instintiva, usada desde mucho tiempo en diferentes culturas para la subsistencia, y que ahora se ha desarrollado en el mundo ya hace varios años para desafiar nuevos límites. El cuerpo humano tiene una serie de adaptaciones al estar bajo el agua, que se conoce como el reflejo mamífero de apnea.

 

Estas adaptaciones le permiten al cuerpo humano resistir la profundidad y la ausencia de oxígeno mucho más que si el ser humano no tuviera este reflejo. Respecto a lo que ha sido su experiencia en esta disciplina, la enfermera de profesión, contó: “Me habría gustado conocerla de mucho antes como tal, creo que sería mucho mejor en ella, porque siempre me ha gustado el agua y vine a descubrirla a los 32 años. Felizmente, sobre todo en las pruebas que yo hago, la edad no es un factor preponderante para el éxito. Hay ocasiones en que puedo dedicarme mucho más a ella, y hay ocasiones en que la he dejado dormida, entre carga laboral y una fractura en la muñeca, que me hizo estar en reposo bastante tiempo”.

 

Por otra parte, sostuvo: “Estoy deseosa que se creen instancias y que en algún futuro se pueda desarrollar aún más en la región del Maule, probablemente hay muchas personas con grandes capacidades que no saben que las tienen”.

 

LOGROS

En su año en esta especialidad de la apnea o buceo libre, su mayor logro fue tener la oportunidad de competir en un Panamericano, el que contó con más de 40 deportistas, consiguiendo la medalla de oro y otra de plata en las pruebas que participó. “Yo compito en Dynbf, que es apnea dinámica con bialetas, y saqué oro con 142,1 metros. Y también participé en DYN, que es apnea dinámica con mono aleta, ahí saqué medalla de plata y récord nacional actualmente con 157,4 metros. No son récords panamericanos eso sí, pero me queda mucho por recorrer en este bello deporte, así que con calma no más, espero seguir mejorando”, expresó.

 

¿Cómo llega a esta disciplina?

“Hace dos veranos me fui de aventura a Chañaral de Aceituno y conocí una pareja haciendo caza submarina, ellos me dieron el primer acercamiento en el mar de Antofagasta y descubrí que me encantó. Luego, en Santiago, donde resido y trabajo, supe que hacían cursos y entrenamiento de apnea en el Estadio Nacional por Daniel Arias, un reconocido deportista chileno de esta disciplina, que hace muy poco logró 100 metros de profundidad en el último Mundial. La primera clase con él me motivó mucho y me instó a que siguiera en el deporte, porque veía que tengo capacidades. Y así fue que empecé, en julio del año pasado, con gran gusto. La primera competencia en la que participé fue en noviembre del año pasado, y pude obtener medalla de plata en bi aletas, con 112 metros. La siguiente fue en marzo y también tuve medallas”.

 

¿Qué factores son fundamentales para conseguir buenos resultados?

“Los factores fundamentales son optimizar el consumo de oxígeno del cuerpo, donde realmente se requiera. Cualquier persona, al pensar en que dejará de respirar por un momento, se le pone tenso hasta el pelo, y no es la forma, la idea es relajar los músculos de la cara, cuello, entre otros; es dejarse llevar y mantener la calma mental, al contrario de otros deportes se necesita relajación. Nuestra mente es obstinada y nos hace vivir en base a lo más cómodo y seguro, así que, si contienes el aire un poco más del tiempo que uno se acostumbra, nuestra mente empieza a gritarnos que basta, pero podemos más, el cuerpo humano es impresionante en las capacidades que puede llegar a desarrollar”.

 

¿Cuál es el plan de entrenamientos?

“El entrenamiento mejora mucho más las capacidades y es fundamental, también, para conseguir buenos resultados. Una alimentación balanceada, rica en antioxidantes es también importante, al ser un deporte que se practica en un solo respiro, el cuerpo humano produce la energía de diferente forma. El respeto y autoconocimiento es también importante, saber hasta cuánto puedo llegar, cuáles son los límites personales y dinámicos, es clave también en la hora de una competencia, para dar una buena Carol Carrasco: la maulina que está deslumbrando con sus actuaciones en la apnea o buceo libre ejecución, limpia y segura. Nuestro profesor hace los entrenamientos tres veces por semana en la tarde por una hora. Y a mediodía unas tres veces por semana también. Hay que hacer coincidir el trabajo con el deporte y eso restringe un poco. La rutina se basa en calentar con nado libre, y luego diferentes ejercicios de nado y respiración. Se puede combinar con el yoga, ya que incluye fuerza, elongación, equilibrio, movimientos controlados, respiración y meditación”.

 

¿Cómo evalúa el nivel en la zona y en el país?

“Es un deporte del cual no se tienen muchos lugares para entrenar, probablemente, por desconocimiento, porque en sí, es muy bonito. En la zona, desconozco si se practica, no así la natación. El nivel como país fue bastante bueno, en relación al último Panamericano, realizado en Santiago. Chile salió primero en el medallero. Hay muy buenos exponentes en apnea indoor y en el mar, comparado con países de América latina. Donde más tiempo lleva desarrollándose es en Europa, de ahí son los récords mundiales”.

 

¿Cuáles son las metas a futuro?

“Siempre se puede alcanzar más. Mi intención es seguir practicando este deporte y mejorar en técnica y capacidades mediante entrenamiento. Seguir participando en los campeonatos, porque es ahí cuando uno descubre lo que se ha logrado mediante el trabajo y las marcas quedan registradas. Desarrollarlo también, más y mejor, en el mar, esa fue mi motivación principal”.

 

¿Qué mensaje le entrega a los exponentes que se están iniciando en esto?

“Los felicito por descubrirlo y qué alegría que compartan la afición. Hay mucho entrenamiento por delante que les hará mejorar enormemente. Hay que dejarse llevar y disfrutar del viaje, controlar la mente y mantener la calma. Con unas aletas de snorkel sencillas ya tenemos lo necesario para entrenar, y también con una cámara de bicicletas con balines de plomo como collarín, los que nos permitirá mantener una flotabilidad neutra y mejorar el desplazamiento. Entrenen seguros y nunca solos”.

 

¿Cómo es el sistema de los torneos?

“Fedesub, la Federación Deportiva Nacional de Actividades Subacuáticas y Salvamento Acuático, es quien organiza múltiples eventos deportivos en relación a este tema. Hay un campeonato dos veces por año, el Open Apnea Indoor, por lo general en marzo y noviembre en el Estadio Nacional, que convoca a todos quienes amamos este deporte. CMAS, que es la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, es la Federación Internacional oficial de freediving y tiene a su cargo la organización de los grandes campeonatos y mundiales de apnea. Reconoce las diferentes disciplinas dentro de la apnea y lleva los registros de los récords”.

 

DESAFÍOS

Los desafíos para Carol Carrasco son variados, pero siempre pensando y apuntando en lograr mayores éxitos, esos que la han transformado en una de las destacadas deportistas nacionales en esto de la apnea, disciplina que de a poco se hace conocida en el país y en la zona.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   17075  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7457