Se bajó telón del Mundial de China 2019

España superó con propiedad a Argentina para obtener la corona

Eran las dos mejores selecciones de esta cita planetaria, así que eran fuerzas parejas. Pese a ello, la tienda española marcó supremacía para ganar 95-75. Los hispanos frenaron a un elenco albiceleste que venía en racha y derribando a cuanto oponente se le cruzaba

  567   Deportes   Diario El Centro
España superó con propiedad a Argentina para obtener la corona

España volvió a proclamarse monarca en un Mundial de básquetbol, luego de vencer a Argentina, en una apasionante final, pero que resolvió de buena manera el equipo hispano, que contó con una correcta defensa para complicar a los trasandinos. Eran las dos mejores selecciones de esta cita planetaria, así que eran fuerzas parejas. Pese a ello, la tienda española marcó supremacía para ganar 95-75.

 


13 años después de su triunfo en el Mundial de Japón, se repitió la historia de aquella final. España frenó a un elenco albiceleste que venía en racha y derribando a cuanto oponente se le cruzaba, dejando en el camino a Serbia y Francia con actuaciones magistrales de Luis Scola y Facundo Campazzo.

 


Ahí estuvo el mérito de los españoles. Marcaron a las dos estrellas rivales, estuvieron aplicados atrás y atacaron con la confianza de un equipo con más experiencia en estas lides, en el que se notaba el trabajo previo de Sergio Sariolo y su equipo.

 


De entrada, el técnico italiano optó como ante Serbia por variar su equipo titular, ingresando con Pierre Oriola en sustitución de Víctor Claver con una función clara: intentar frenar al hasta ahora intratable Luis Scola.

 


La escuadra de Argentina no estaba fina y empezaba a cometer errores, lo que intentó parar el estratega Sergio Hernández con un tiempo muerto al verse 2-12 en contra en menos de tres minutos.

 


Casi cuatro minutos de sequía española le fue pasando la cuenta, ya que la ventaja llegó a estar a un solo punto, aunque el equipo europeo fue capaz de rehacerse y terminar el primer cuarto ganando 23-14.

 

 

PRESIÓN
Argentina subió la presión para intentar forzar errores y correr al contraataque, pero no se encontraba cómoda. Los tiros no le entraban y España seguía en lo suyo. Dos triples de Rudy aumentó las cifras hispanas a 31-14, por lo que el base argentino Nicolás Laprovittola se vio obligado a tomar las riendas para evitar el descalabro.

 


El base del Real Madrid anotaba desde todas las posiciones y suponía un alivio momentáneo para el maltrecho ataque de los de Sergio Hernández, que chocaban una y otra vez con un muro en la pintura española, aunque se mantenían en el partido por su calidad individual y el acierto de Laprovittola.

 


La mejor noticia para España a esas alturas eran los cero puntos de Luis Scola y los seis que sumaba Campazzo al descanso. Las dos principales amenazas sudamericanas parecían desactivadas, aunque Pau Ribas y Ricky Rubio se fueron a los vestuarios con tres faltas y con los europeos arriba en el marcador por 43-31.

 


El tercer cuarto comenzó como terminó el anterior, con Scola fuera y España creciendo en su juego y sus posibilidades de triunfo. 66-49 finalizó ese capítulo.
En el cierre del encuentro, Argentina apretó en defensa y logró ponerse a 12 puntos con siete minutos por delante.

 


España no se fiaba, consciente del rival que tenía enfrente, que aprovechaba cualquier pequeño despiste para seguir golpeando con la fe que le caracteriza, aunque el tiempo jugaba en su contra.

 


La selección de Scariolo se dedicó a mover la pelota con criterio para sellar un triunfo que pocos imaginaban. Se fue de Pekín invicta y con su segundo Mundial en el bolsillo. La nueva generación supo devolver a España a la cima del baloncesto, mientras que los trasandinos.

 

 

FIGURAS
Las figuras de España fueron Ricky Rubio y Marc Gasol, quienes mostraron su nivel NBA. El base de Phoenix Suns firmó 20 puntos, mientras que el pivote de Toronto Raptors registró 14 tantos, siete asistencias y siete rebotes.

 


En Argentina, en cambio, no tuvieron la precisión que les permitió superar a Serbia y Francia. Luis Scola, líder del equipo, fue anulado y sólo logró encestar 8 puntos, 6 de tiro libre. La mejor mano fue la de Gabriel Deck con 24, mientras que Facundo Campazzo erró varios intentos de triple y sólo cosechó 11 puntos.

LOS MAS VISTO