La competencia se desarrolló este fin de semana en el Maule

Gran Premio de Curicó fue conquistado por el penquista Jorge Martínez

El piloto oriundo de Concepción ganó su tercera carrera consecutiva en esta competencia tuerca, en la que el local, Francisco “Chaleco” López debió abandonar por problemas mecánicos

09 Septiembre a las 09:00   419   Deportes   Diario El Centro
Gran Premio de Curicó fue conquistado por el penquista Jorge Martínez

Una verdadera fiesta del deporte tuerca se vivió, desde el jueves y hasta ayer, en la zona maulina, con lo que fue la quinta fecha del RallyMobil en el Gran Premio de Curicó. Miles de personas pudieron disfrutar de esta cita, que recorrió la cordillera curicana, dejando grandes emociones en las 12 especiales, que estuvieron marcadas por el barro, producto de la lluvia de la jornada sabatina.

 
En esta edición, fueron en total 31 binomios los que saltaron a la pista, en la presentación oficial de la carrera, el shakedown y la competencia propiamente tal, efectuada entre sábado y domingo.

 

GANADOR
En la categoría R5, Jorge Martínez, junto a su navegante Alberto Álvarez, del equipo CBTech Rally by Skoda, se quedó con el primer lugar y sumó así tres victorias seguidas. El penquista, que venía de imponerse en Ovalle y Quillón terminó en la general con un tiempo de 1 hora, 50 minutos, 39 segundos y 5 décimas, superando por 2:06 minutos a su más cercano perseguidor, Pedro Heller.

 
“Esta carrera fue durísima, en cuanto a condiciones de camino, por la lluvia. Hubo mucho barro y fue difícil mantener el auto sobre la ruta. Para nosotros fue una gran carrera, porque pudimos establecer un buen ritmo”, aseguró Martínez tras su triunfo.

 
Con su rendimiento en Curicó, el piloto Copec alcanzó 115 puntos, siendo el líder de la categoría R5, a 34 unidades de su escolta en la clasificación del año, Pedro Heller.

 
Pese a eso, Martínez se toma con calma la gran distancia que tiene en la lucha por el título. “Si hay algo que caracteriza a las carreras de autos, es que mientras no se baja la bandera, no está nada dicho. Hay que correr lo que queda sin confiarse. Estamos muy bien parados, tenemos un buen colchón, pero tenemos que mantener el rendimiento, si queremos obtener el título”, señaló.

 

“CHALECO”
La esperanza de los fanáticos de la zona estaban en Francisco “Chaleco” López, quien en la jornada sabatina se había ubicado en el quinto lugar, por lo que los fanáticos se ilusionaban con el curicano. Sin embargo, cuando el piloto maulino alistaba el inicio a la etapa 9, que unía Los Maitenes y Puente Pancho, debió abandonar la competencia por un problema mecánico.

 
“Se paró el auto acá en la partida y no sabemos lo que pasó. Anduvimos bien en la mañana (del domingo), veníamos con ganas de hacer un buen día, pero así son los fierros. Se paró el auto y se acabó la carrera”, aseguró “Chaleco” de manera exclusiva a Diario El Centro, tras abandonar la prueba.

 
Sobre los posibles motivos de los problemas mecánicos, el curicano, consignó: “Pudo haberse mojado el turbo, la electrónica o fue la presión del aceite… Son varias las posibilidades… En fin, nos quedamos con la actuación del sábado, donde terminamos quintos, que es un excelente puesto para nosotros, considerando el alto nivel de la categoría y de los autos”.

 

¿Qué sensación le dejó la carrera?

“Uno ya está acostumbrado a este tipo de cosas, lleva hartos años corriendo y es así. Esto es parte de las carreras. Por suerte estamos bien, esperemos que el auto no tenga nada complicado para la otra fecha, pero es fome, porque veníamos haciendo una buena carrera, estábamos entre los cinco. Era mi mejor resultado del campeonato y por un error que no depende de nosotros, quedamos afuera, pero hay que ver bien que pasó”.

 

¿Considera que es positivo que se sigan desarrollando estas competencias en la zona?
“Esto le hace muy bien a la gente, estábamos mirando acá, entrando hacia Los Maitenes, la gente salía de sus casas, nos estaba esperando con carteles y es fome lo que pasó, porque más que resultados, igual es entretenido llegar corriendo a Curicó, en el Cerro con la gente”.

 

¿Qué se viene luego de esta carrera?
“La próxima semana estoy de cumpleaños, voy a aprovechar con la familia y voy a ver si seguiré compitiendo, porque es difícil con un auto así, que está con problemas, pero es muy temprano. Ya estoy trabajando para el Dakar 2020, en octubre empezamos a entrenar y, obviamente, para lo que es el desierto. Mi idea es ir a sacar la mejor posición y ahora con este tipo de cosas quedas medio... aunque quizás es muy caliente para decir algo, pero por ahora, tengo una familia que tengo que cuidar y esto es secundario. En los próximos meses viajaré al norte, a entrenar para una carrera de rally cross country, siempre pensando en el Dakar 2020, que es mi otro objetivo”.

 

¿Cuál es el mensaje para los deportistas que se inician en este deporte?
“Hoy cada vez es más fácil poder dedicarse al deporte, porque están apoyando las comunas, hay clubes deportivos, entidades interesadas y en Chile se está haciendo más factible, porque cuando yo empecé era casi imposible, pero también hay que aprovechar de dar un mensaje a la empresa privada y para la gente del Gobierno para que apoyen a los deportivas. Yo creo que deportistas siempre van a existir, pero siempre habrá escasez de recursos. Muchos tienen que trabajar y estudiar y se van perdiendo”.

 
En las ciudades de La Unión y Río Bueno, en la región de los Ríos, se llevará a cabo la siguiente fecha del RallyMobil, entre el 18 y 20 de octubre. Lo cierto es que los maulinos disfrutaron de estas jornadas llenas de emoción y adrenalina, en las que los pilotos deleitaron a los asistentes.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7057  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6111