Los resultados están a la vista

La provincia de Cauquenes proyecta a grandes paleteros tras histórico tercer lugar en etapa regional

En esta parte del Maule le están dando énfasis a esta disciplina, sobre todo en el ámbito escolar para que los estudiantes se vayan familiarizando y conociendo más antecedentes de lo que es el tenis de mesa

  561   Deportes   Diario El Centro
La provincia de Cauquenes proyecta a grandes paleteros tras histórico tercer lugar en etapa regional

La vida de un deportista no es simple, porque deben transitar por un complicado caminar. Deben dejar de lado familia, amigos y diversión con la finalidad de entregarle el tiempo necesario a la disciplina que se dedican.

 
El tenis de mesa es así, los paleteros deben dedicarse de lleno para mejorar la técnica y encontrar los mejores golpes, los que deben hacerle daño al rival de turno para conseguir los resultados esperados.


Para encontrar un estilo de juego, no es de un día para otro, pues son varios los factores que influyen, también entra a tallar el tema de la concentración, la personalidad, la confianza y el hambre de cosechar logros.


En la comuna de Pelluhue, y en la provincia de Cauquenes en general, le están dando énfasis a esta disciplina, sobre todo en el ámbito escolar para que los estudiantes se vayan familiarizando y conociendo más antecedentes de lo que es el tenis de mesa.

 

LISTADO
Dentro de ese listado de deportistas destaca Paula Sanhueza Sanhueza, quien con sus escasos 13 años ha demostrado sus avances y progresos, que la han llevado a figurar a nivel comunal, provincial y regional.

 
Es una situación inédita, por decirlo de alguna manera, ya que los menores tenían una u otra dificultad para poder desarrollarse, entonces se les hacía complejo poder figurar. Sin embargo, la alumna de octavo básico del Liceo de Pelluhue revirtió esa situación de la mano del entrenador Zellko Travanic, quien la dirige desde hace cinco temporadas.

 
Y los frutos están a la vista, con los resultados que ha registrado en su carrera deportiva, siendo su último gran logro, el haber conseguido el tercer lugar regional de los Juegos Deportivos Escolares, llevados a cabo en el Gimnasio Cendyr Sur de la capital maulina, hasta donde se trasladaron los mejores paleteros, a nivel escolar, del Maule.

 
“Fue una tremenda experiencia la que tuve este 2019, porque pude ganar la etapa comunal y provincial nuevamente, tal como lo hice el 2018. Ahora la felicidad es máxima, porque pude estar dentro de las tres mejores en mi categoría sub-14, así que esto me motiva para continuar entrenando y esforzándome para ir por nuevos desafíos”, comentó Paula Sanhueza.

 

En el Liceo de Pelluhue optaron por darle prioridad al deporte de las paletas, al encontrar que los alumnos de esa zona cuentan con las condiciones y las cualidades para emerger en esta disciplina.

 
Gracias al trabajo, constancia y esfuerzo, los tenimesistas han ido avanzando en su juego y en su rendimiento, fundamentalmente con la gran labor que cumple Zellko Travanic, quien se ha encargado de masificar y potenciar el tenis de mesa en ese sector.

 

TRABAJO
Respecto a lo que ha sido el trabajo durante el último tiempo y lo que fue esta actuación histórica para la comuna balneario del Maule, el estratega, señaló: “Fue un balance positivo para Pelluhue, porque esta disciplina ha sido la única que ha conseguido, por seis años consecutivos, clasificar a la fase regional. Y, ahora, se logró subir al podio con la gran actuación de una de las integrantes del taller de tenis de mesa, que tiene lugar los lunes, martes y jueves en el Liceo de Pelluhue, lo que nos llena de orgullo y nos fortalece para seguir en el ámbito de las paletas”.

 
Durante la semana, las prácticas son arduas y con mucha disposición de los deportistas con la finalidad de que, el día de mañana, alcancen su metas establecidas en esta carrera deportiva, que tiende de dulce y de agraz, pues todo es aprendizaje, experiencia y enseñanza para los nobles exponentes, que de manera silenciosa están entrenando y compitiendo en diversos torneos.

 
Además de entregar su conocimiento y experiencia en Pelluhue, el estratega de origen croata, de igual forma, lo está haciendo en Cauquenes.

 
“Estoy conforme con el trabajo realizado en la provincia de Cauquenes, que me ha brindado un enorme cariño, apoyo y confianza para realizar este proyecto deportivo. Esto ha significado que numerosos alumnos de las comunas de Cauquenes y Pelluhue hayan tenido la oportunidad de aprender y practicar esta disciplina, mejorando la técnica y destreza competitiva, todo lo cual ha servido para lograr un nuevo semillero de talentos deportivos”, sostuvo Travanic.

 
Consultado por la evaluación de este 2019, el técnico, acotó: “Este ha sido un año de importantes logros, pues la comuna de Pelluhue se ha posicionado en el tercer lugar regional en esta disciplina. Destaco en esa lista Paula Sanhueza. Por otra parte, quiero agradecer a las municipalidades de Cauquenes y Pelluhue, al IND, a los directores de los establecimientos educacionales, a los docentes y a la comunidad estudiantil, en general, por permitirme entregar mis conocimientos y encauzar positivamente el potencial y energía de niños y jóvenes”.

 

PROGRESOS
Por su parte, el director del Liceo de Pelluhue, Ricardo Leal, se refirió a los progresos evidentes que han mostrado sus alumnos con la asistencia a este taller de tenis de mesa, indicando: “La práctica de esta disciplina, en nuestro establecimiento ha sido de enorme significancia, permitiendo generar, en los jóvenes, un sentido de pertenencia, espíritu perseverante, afianzamiento de la autoestima y fortalecimiento de los principios positivos. Durante estos años la asistencia a estos talleres ha sido satisfactoria, constancia que ha permitido la obtención de excelentes resultados, posicionando al sector costero dentro de la elite regional”.

 
Sumado a eso, el docente, mencionó: “Continuaremos en esta senda, apoyando este proyecto deportivo y al cuerpo técnico, lo cual redunda en un beneficio de toda la comunidad estudiantil con la finalidad de que los jóvenes tengan la oportunidad de concurrir a más campeonatos, que les brinden mayor experiencia y para que mejoren las técnicas del juego”.

 

LO QUE VIENE
Como no solamente se quieren quedar en esto, los objetivos a futuro apuntan más alto, siempre por la línea del éxito, tal como ocurrió con Paula, que es un ejemplo a seguir para sus compañeros de cara a lo que viene.


La tarea a futuro, de este grupo de tenimesistas, es conquistar un boleto a la etapa nacional de los Juegos Deportivos Escolares.

 
Los que tendrán esa posibilidad, ahora, serán los créditos de la serie sub-18, porque en octubre se desarrollará la etapa regional en el Polideportivo de Cauquenes.

 
Paleteros cauqueninos y pelluhuanos se medirán con los mejores exponentes del Maule, por lo que será una difícil prueba para los créditos de esa zona, pero no imposible.

LOS MAS VISTO