Julia Figueroa sigue vistiendo los colores de Chile

Magistral desempeño de ajedrecista maulina la tiene brillando a gran altura

Como la exponente de 14 años del Club de Ajedrez Talca logró una presea de bronce en el Panamericano de Guayaquil, Ecuador, obtuvo la segunda y definitiva norma de Maestra Fide femenina, convirtiéndose en la segunda exponente de la región en alcanzar dicha hazaña y la de menor edad en conseguirlo

30 Julio   590   Deportes   Diario El Centro
Magistral desempeño de ajedrecista maulina la tiene brillando a gran altura

Definitivamente lo que está realizando Julia Figueroa Bernal en el ajedrez nacional e internacional es magnífico, porque está haciendo historia en el deporte ciencia maulino, al convertirse en la Maestra Fide más joven en la historia del ajedrez local.


Como la exponente de 14 años del Club de Ajedrez Talca logró una presea de bronce en el Panamericano de Guayaquil, Ecuador, obtuvo la segunda y definitiva norma de Maestra Fide femenina, convirtiéndose en la segunda exponente de la región, después de María José Toro, en alcanzar dicha hazaña y la de menor edad en conseguirlo.
Julia no proviene de una familia de ajedrecistas, por lo que conoció esta disciplina en los talleres escolares del deporte ciencia y gracias a su constante participación en los numerosos torneos que se desarrollan en la región.

 

ÚLTIMA
Su última presentación fue notable en este Panamericano, en la categoría sub-14, pues se subió al podio, pese al alto nivel de exigencia.
“Este año ha sido muy difícil para mí, ya que no pretendo descuidar mis estudios y acabo de ingresar a la enseñanza media. Eso implicó dejar mi colegio rural en Chanco para estudiar en Cauquenes, viajando todos los días. Debo mantener un buen rendimiento escolar (hasta ahora 6,8), enfrentar el cambio de colegio, de compañeros, de exigencia académica y, además, mantener el rendimiento deportivo. Ha sido un lindo desafío”, comentó la deportista maulina.


Por otra parte, Julia, dijo: “Me planifiqué para seleccionar muy bien mis torneos, como por ejemplo el Panamericano. Viajé a Ecuador sin muchos recursos económicos, así que me mantenía comunicada con mi equipo de apoyo por Internet, a diferencia de otros jugadores que viajan con sus técnicos. Pese a los miles de kilómetros de distancia, conté con un excelente respaldo para obtener la norma de Maestro FIDE”.


En tanto, la presidenta de la Asociación Local de Ajedrez, Sandra Aguilar Bravo, destacó el logro de la ajedrecista, indicando: “Julia mostró desde muy pequeña una enorme determinación. Es una jugadora aguerrida y de una madurez muy por sobre su edad, lo que nos instó a incorporarla en la delegación que viajó al Panamericano de Lima en 2016, siendo una desconocida en el Circuito y logró el título de campeona. De allí en adelante comienza una meteórica carrera, que la ha convertido en múltiple campeona de Chile y, ahora, en virtual Maestra Fide femenina. Es un ejemplo digno de destacar”.

 

SUDAMERICANO
Para Julia Figueroa se viene ahora el Sudamericano sub-20, de Cochabamba, Bolivia, el que parte este jueves, donde nuevamente vestirá los colores patrios como jugadora oficial, pese a su corta edad.
Ante esa posibilidad, acotó: “Es un honor y un desafío enfrentar a jugadoras que me doblan en experiencia, pero es en estos torneos en que verdaderamente se aprende”.
Finalmente, la oriunda de Chanco, sostuvo: “El último desafío para este año es conseguir el apoyo para viajar al Mundial en India, donde podría subir mi ranking para acercarme a mi próximo objetivo, que es ser Maestra Internacional. Necesito subir mi ranking, pues voy por el título de Maestra Internacional antes de terminar la enseñanza media. Me quedan cuatro años antes de ver si puedo compatibilizar mis estudios universitarios con el ajedrez”.
Las metas son múltiples para esta reconocida ajedrecista, la que se acostumbró a defender al país, luego de cosechar importantes logros a nivel nacional, que la han llevado a internacionalizar su carrera.

LOS MAS VISTO