En tres sets derrotaron a México en el vóleibol playa

Primos Grimalt entregaron histórica medalla de oro a Chile en los Panamericanos

Por parciales de 21-19, 22-24 y 15-10, los linarenses se impusieron a la dupla compuesta por Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros. Pese a ello, poco duraron las celebraciones, porque ayer los deportistas maulinos viajaron a Viena para seguir buscando su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

31 Julio   565   Deportes   Diario El Centro
Primos Grimalt entregaron histórica medalla de oro a Chile en los Panamericanos

Una jornada histórica vivieron ayer en tierras peruanas los primos Marco y Esteban Grimalt, en el vóleibol playa. La dupla linarense consiguió una medalla de oro en los Juegos Panamericanos, tras derrotar en la final al binomio azteca compuesto por Juan Virgen y Rodolfo Ontivero, por parciales de 21-19, 22-24 y 15-10.

 

PARCIAL
La tarea para los maulinos no fue fácil, considerando que, de inicio a fin, el partido estuvo muy equilibrado. En el primer parcial, se vio a una escuadra nacional marcando la pauta, pero con un Juan Virgen metiendo presión en cada remache, como así también en cada bloqueo. Pese a ello, los primos Grimalt mantuvieron la supremacía y se pudieron quedar con aquel set.
En la segunda manga, chilenos y mexicanos siguieron peleando punto a punto. No obstante, sobre el final, los de la Villa San Ambrosio tuvieron tres puntos de partido, pero cuando el compromiso parecía liquidado, vinieron errores de los criollos que fueron aprovechados por Virgen y Ontiveros para quedarse con el set.


Fue por lo mismo, que todo se debió resolver en el tercer set, en el cual los del Maule Sur mostraron nuevamente la solvencia del primer parcial y con potentes remaches, además de ajustados tiros, pudieron quedarse con el parcial, el partido y una nueva medalla de oro para Chile, que fue histórica. Cabe consignar que esta es la primera medalla que conquista un deportista chileno en este deporte.


INTENSO
Luego del partido, Esteban Grimalt, analizó el partido. “Fue un partido súper intenso, pudimos marcar una diferencia en el primero y hasta el final del segundo set, que se nos escapó. Ellos plantearon muy bien el juego, ahí me agarraron con dos bloqueos que dieron vuelta el set, fue un poquito irresponsable de nuestra parte. Obviamente el mérito es de ellos, pero perder un set teniéndolo 20-17 es difícil, pero pudimos mantener la cabeza tranquila. Estamos muy contentos con eso y con entregarle un nuevo oro a Chile”.


En cuanto al camino que debieron pasar para llegar hasta esta competencia, el propio Esteban, acotó: “Ha sido un camino intenso y súper difícil con harto sacrificio, dejando muchas cosas de lado y viviendo muchas derrotas y periodos de frustración, que yo creo que es lo principal para que un deportista crezca. Hemos sabido afrontarlo bien, hemos seguido luchando, trabajando, sacrificándonos y han ido llegando los resultados. Este ha sido un año increíble para nosotros, tenemos medallas de Circuitos Mundiales y este broche de oro acá en los Panamericanos”.

 

PRÓXIMO
Poco pudieron celebrar los deportistas nacionales la tercera medalla de oro del Team Chile, en estos Juegos, tras el primer lugar de Tomás González, en la gimnasia artística y María Fernanda Valdés, en el levantamiento de pesas, debido a que los linarenses ya piensan en la próxima fecha del Circuito Mundial.
“Se acaba este proceso, que nos tiene muy orgullosos y felices, pero ahora nos vamos a Viena a otro Circuito Mundial, porque nos estamos jugando la clasificación a Tokio. Tenemos que dar vuelta la página y empezar de cero. Estamos bien posicionados dentro del ranking olímpico y tenemos que tratar de mantenerlo para lograr esa clasificación”.
La pareja maulina, que actualmente se encuentra ubicada en la posición 20 del escalafón planetario, ha tenido su mejor año en este deporte, ya que, en la primera parte del año, además, consiguieron el primer lugar en las fechas del Circuito Mundial de Australia y Qatar, por lo que el objetivo ahora es meterse en los próximos Juegos Olímpicos.

LOS MAS VISTO