La deportista sigue quemando etapas en la natación

Renata Asenjo tiene su meta clara este 2019: sacar boletos a los Binacionales

En la Piscina de la UCM se realizó el primer Selectivo, de dos, en la cual la villalegrina destacó al consagrarse como campeona regional en varias pruebas

31 Julio   696   Deportes   Diario El Centro
Renata Asenjo tiene su meta clara este 2019: sacar boletos a los Binacionales

La máxima alegría de un exponente es coronar su carrera con éxitos deportivos, los que no llegan de un día para otro, sino que fruto a la perseverancia y constancia. Desde su natal Villa Alegre, la nadadora Renata Asenjo Valenzuela, hace un tremendo esfuerzo para mejorar su rendimiento.


Además de compatibilizar sus estudios en el Instituto Regional del Maule de San Javier, viaja a Talca, de lunes a viernes, para entrenar dos horas diarias en la Piscina temperada de la Universidad Católica del Maule bajo la atenta mirada del entrenador Javier González.

 

ACTUACIÓN
Su última gran actuación fue en el primero, de dos, Clasificatorios a los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor, que esta temporada 2019 se llevarán a efecto en San Juan, Argentina. La sumatoria de los dos Selectivos definirá la selección maulina de seis damas e igual número de varones.
La misma Piscina de la UCM albergó esta competencia, en la cual la villalegrina destacó al consagrase como monarca regional en 200 metros combinados, 100 metros pecho, 100 metros espalda y 100 metros libres, lo que grafica el gran desempeño en estas competitivas pruebas, que tendrá que confirmar el sábado 10 de agosto, en lo que será el segundo Clasificatorio, en la misma UCM.
Respecto a esta temporada, puntualizó: “Ha sido bastante distinta y algo complicada, comparada a años anteriores, ya que he tenido que cambiar algunas de mis rutinas, ordenar de mejor manera mis tiempos, adaptarme a cambios de horario escolar y a lo que significa la enseñanza media. Es decir, mayor esfuerzo, compromiso y responsabilidad, además de mezclarlo con mis entrenamientos”.

 

-¿Qué ha sacado en limpio en estos años en la natación?
“Una de las cosas más importantes que he logrado gracias a la natación ha sido crecer y desarrollarme mejor como persona. Mi esfuerzo, perseverancia, compromiso, mi pasión y mis ganas por la natación, todo esto es lo que más aprecio y destaco de estos años que llevo practicando este hermoso deporte”.

 

-¿Cuál es la clave para cosechar grandes logros?
“Una de las claves para obtener resultados es decidir bien lo que quieres, pensar en esos grandes esfuerzos que realizas día tras día y mentalizarte en ser cada vez ser mejor. Además de todo esto, existen las ganas que son también muy fundamentales en todo esto. Ganas de ponerte metas y querer cumplirlas. Ganas de hacer lo que sea necesario para alcanzar esos grandes logros, esos sueños, que sin duda si los tienes y los quieres, los podrás alcanzar”.

 

-¿Cómo ha sido compatibilizar estudio, con deportes y traslados desde Villa Alegre?
“Mezclar el estudio con el deporte se me ha hecho un poco complejo, pero quiero agradecer a mi colegio (I.R.M.), por las facilidades que me dan para continuar con mi carrera. Me ha tocado cambiar esos tiempos libres por estudios, acostumbrarme a estar en el colegio y en cada recreo tener que repasar, leer libros y materias, ya que dentro de la semana es mínimo el tiempo que tengo. Salgo a las 07.00 horas de mi casa y regreso, aproximadamente a las 21.00 horas, de lunes a viernes. Los traslados de Villa Alegre a Talca se han vuelto hábitos dentro de mi semana, esa es la parte más dura, no tanto para mí, sino que, para mi madre, Bárbara, es ella la que cada día me acompaña a mis entrenamientos”.

 

-¿Qué aspiraciones tiene?
“Son principalmente tres cosas, superarme en cada competencia, bajar mis marcas y clasificar a los Binacionales. A futuro, no las tengo realmente definidas, pero sí seguir dedicándome al deporte”.

 

PUNTOS
Del 2011 que se dedica a este deporte, comenzando a bracear en la Piscina Municipal de Villa Alegre, para luego pasar al Club de natación de la comuna de las naranjas y ahora defiende los colores del Club Natal de Talca, sin dejar de lado el equipo villalegrino.
Como su avance ha sido significativo, de igual forma, está compitiendo en aguas abiertas, debutando este año, con resultados positivos de inmediato, pues obtuvo el primer lugar en su categoría en los 200 metros en el certamen desarrollado, en marzo, en la Laguna Quillón, región del Biobío. Además, en ese mismo mes brilló en el Interregional de aguas abiertas, efectuado en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, donde se subió a lo más alto del podio en mil metros. Lo mismo en Pichilemu, donde conquistó la primera posición en 200 metros.
Se trata de una nadadora íntegra y con muchas metas a futuro, gracias a su inmenso talento que demuestra en cada torneo.

LOS MAS VISTO