Según informe de Chiledeudas.cl

30% de los trabajadores usarán aguinaldos para pagar deudas

Guillermo Figueroa, director de la entidad a cargo del estudio, afirmó que cada vez son más las personas del Maule que utilizan este beneficio para cancelar obligaciones financieras

09 Septiembre a las 10:00   557   Economía   Diario El Centro
30% de los trabajadores usarán aguinaldos para pagar deudas

Las Fiestas Patrias se avecinan cargadas con tres días feriados este año -18, 19 y 20 de septiembre- y, luego, un fin de semana, donde los trabajadores chilenos esperan con ansias sus aguinaldos para celebrar. Pero, ¿cómo utilizarán estos dineros? Un estudio de Chiledeudas.cl revela la realidad que viven las familias.

 
Para contextualizar, en promedio, los trabajadores del sector privado en Chile recibirán 65 mil pesos en concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias (aunque dichas empresas no están obligadas a otorgarlo); mientras que los empleados públicos obtendrán 72 mil 486 pesos si su remuneración líquida que les corresponde percibir en agosto de 2019, es igual o inferior a 752 mil 209 pesos; y 50 mil 318 pesos de aguilando si superan el monto máximo de sueldo.

 
En ese sentido, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señaló que, considerando las condiciones económicas de regiones como el Maule, el 40% de los trabajadores que recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias usarán el dinero para realizar un asado en familia o con amigos; luego, el 30% lo utilizará para pagar deudas; el 10% lo ahorrará; otro 10% lo utilizará para pasear esos días feriados y el 5% para ir a una fonda o ramada.

 

“EXPANSIVA MOROSIDAD”
En este sentido, Figueroa comentó que “lamentablemente el dinero destinado a pagar deudas ha ido en aumento, ya que el año pasado, los trabajadores dela región del Maule que usaban sus aguinaldos para este concepto no superaban el 25%, pero hoy alcanzan el 30%, cifra que sigue creciendo en medio de la también expansiva morosidad y, además, de los vaivenes de la economía nacional”.

 
Por ello, en medio de estas Fiestas Patrias, el director de Chiledeudas.cl hizo un llamado a que se mantenga un endeudamiento responsable que, considerando todos los créditos sumados, no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o familia, permitiendo así la sobrevivencia y capacidad de ahorro.

 
Asimismo, Figueroa apunta que el 70% de las empresas entregarán el aguinaldo en dinero en efectivo; el 15% a través de “gift cards”; el 5% en caja de alimentos; y el 10% de las compañías no dará nada especial a sus trabajadores. Esto último, tomando en cuenta al sector privado, ya que el área pública está obligada a otorgar el beneficio.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16843  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7260