Asesor regional ministerial

Alberto Cardemil es optimista con economía regional tras estudio del Ministerio de Hacienda

El análisis ubica a la región, en la gran mayoría de los indicadores medidos, por encima de la media nacional.

04 Septiembre a las 08:00   806   Economía   Michel Hechavarria
Alberto Cardemil es optimista con economía regional tras estudio del Ministerio de Hacienda

El más reciente análisis del Ministerio de Hacienda sobre el desempeño de la situación económica de la macrozona Centro-Sur, compuesta por Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bio; fue catalogado como una oportunidad de crecimiento por parte de Alberto Cardemil, asesor regional de esta cartera.

 


Dicho informe destacó que, según cifras de crecimiento económico del Banco Central, la región del Maule era -de los territorios que conforman esta macrozona- la que menos impacta en el porcentaje del PIB nacional, representando tan solo un 3,6%, cuya principal actividad es la prestación de servicios personales.

 


Pese a esto, destacó que el Maule fue la de mayor crecimiento económico, registrando un PIB regional del 8,9%, muy superior al computado a nivel nacional de un 4%.

 


La autoridad manifestó que el escenario es el más idóneo para que la región se reafirme como una potencia agroalimentaria, situación que se pudiera ver reflejada en su pronóstico personal de que el PIB del Maule pudiera duplicar nuevamente el crecimiento a nivel país durante el 2019.

 

 

ECOSISTEMA EMPRESARIAL
Destacó la solidez del ecosistema empresarial maulino, próximo a las 80 mil empresas, destacando que tan solo el 0,45% de éstas están evaluadas como grandes, sobresaliendo la presencia de las pymes en la región.

 


Este análisis destaca que el comportamiento de la cesantía en el Maule (6,1% de desempleo), por debajo de la media nacional, incidió en el crecimiento de cotizantes de las AFP en un 3,2%.

 


La autoridad manifestó que el contar con el menor número de grandes empresas (358) de las regiones presentes en esta macrozona, es una ventaja, lo que le permitirá contar con un esfuerzo consistente en cuanto a los apoyos a las pymes -que conforman el 99% del ecosistema empresarial maulino- las cuales inciden de forma importante en la generación de empleos.

 

 

INVERSIONES
El catastro destaca además un nivel de inversión programado para este segundo semestre en la región que supera los 900 millones de dólares, concentrándose casi en su totalidad en el sector inmobiliario (44,2%), en la construcción de obras públicas (31,6%), Energía (22,4%), restando tan solo un 1,8% para la Industria.

 


Cardemil señaló que el grueso de la inversión estará dirigido al sector inmobiliario, en donde apremia, para llevar adelante estos proyectos, la confección de planes reguladores intercomunales, cuyo estatus actual está frenando el desarrollo.

 


También puntualizó que desde el Ministerio de Hacienda, en conjunto con su par de Economía, se están detectando aquellas obras de inversión privada detenidas por la necesidad de aprobación de algún tipo de permiso, para intentar destrabar este tipo de situaciones.

 


Manifestó que desde el Gobierno Regional se han empeñado en aumentar la atracción de inversión privada en el Maule Sur, buscando reimpulsar esta zona tan rezagada en comparación con el resto de la región.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5210