En el marco de una jornada de mujeres rurales

Alcalde de Pelarco pidió a Subsecretario que se amplíe convocatoria a mesa de la sequía

Bernardo Vásquez sostuvo la necesidad de establecer una instancia regional donde estén presentes los jefes comunales, mientras Alfonso Vargas contestó que esperan informes para declarar emergencia agrícola en el secano costero

30 Agosto   876   Economía   Michel Hechavarria
Alcalde de Pelarco pidió a Subsecretario que se amplíe convocatoria a mesa de la sequía

Un nuevo petitorio de autoridades a raíz de la compleja situación que afronta la región por el déficit hídrico que azota importantes zonas agrícolas, tuvo lugar cuando el alcalde de la Pelarco, Bernardo Vásquez, entregó un documento al subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, en el cual sugiere diseñar una política pública.


Lo anterior al culminar un punto de prensa en medio de la “Jornada de Mujeres Rurales Embajadoras en la Prevención del VIH Sida”, actividad donde participaron ambas autoridades. Allí el edil manifestó la necesidad de establecer una mesa regional para abordar la comprometida situación que viven comunas eminentemente agrícolas, donde estén presentes todos los actores afectados por esta emergencia.
“Esta mesa tiene que ser coordinada, no solamente en el ámbito político, sino que también en el ámbito gremial, con la presencia de los dirigentes agrícolas, de los regantes y, sobre todo, con los alcaldes de las comunas afectadas, sin desplazarnos, como muchas veces nos han hecho”, increpó.

 

COMUNAS RURALES
Minutos antes, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, había anunciado que, desde su ministerio, se evalua declarar el estado de emergencia agrícola para algunas comunas de la región, sin especificar cuáles serían, aunque indicó que corresponden al secano costero.
Ante este anuncio, Vásquez pidió que se tomara en cuenta la comprometida situación de las comunas del cordón del arco oriente de la provincia de Talca, esto es, San Rafael, Pelarco y San Clemente, entre otras comunas que tienen importantes sectores dedicados a la agricultura y, por lo tanto, padecen el impacto de la sequía.


“La declaración de emergencia agrícola debió haberse dado desde hace mucho tiempo. Insisto que es un problema que se viene arrastrando desde hace meses. Sabemos desde finales de mayo que las lluvias serían muy inferiores a otros años. Expertos de las universidades nos advirtieron de este fenómeno”.
Un dato anexo es que -durante la semana pasada- el intendente del Maule, Pablo Milad, hizo oficial la solicitud ante el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, a fin de que se decrete zona de escasez hídrica a la región.

 

POLITICAS A LARGO PLAZO
Por su parte, el subsecretario de Agricultura no le otorgó importancia al vencimiento del plazo dado por Antonio Walker, ministro de Agricultura, quién expresó a parlamentarios de la región que, durante la jornada de ayer, se daría a conocer si la región sería declarada o no en emergencia agrícola.
“Las cosas se deben hacer bien. Los estudios y la fundamentación se deben realizar como corresponde. Los recursos hay que destinarlos donde más haga falta. Decretar emergencia agrícola tres días antes o tres días después, no es lo más importante. Lo importante es saber qué se va a hacer, dónde y cómo”, señaló.


La autoridad sostuvo que el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) está culminando su estudio sobre este tema, con el cual–agregó- “tendremos la certeza de cuál es la situación actual”. Pero igualmente admitió que, para el periodo de verano, la situación de escasez hídrica pudiera tornarse bastante compleja.
Comentó que el Gobierno se proyecta en la implementación de soluciones a largo plazo, dando prioridad a la construcción de 26 embalses -cuatro en la región- cuyos estudios de factibilidad y permisos ambientales, terminan por demorar la licitación y edificación. Admitió que, ante esta compleja situación, la agricultura familiar campesina será la más afectada.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5212