Pide ampliar cobertura de la emergencia agrícola

Anticipan que aguda escasez hídrica afectará cosechas de frutas y granos

Las restricciones en el riego durante los meses de febrero y marzo pondrían en riesgo la floración de algunos cultivos.

11 Septiembre a las 11:00   622   Economía   Michel Hechavarria
Anticipan que aguda escasez hídrica afectará cosechas de frutas y granos

El impacto de la actual sequía no tan solo podría perjudicar la cosecha actual, sino que muchas cultivos -de frutales y granos- se verían también afectados a raíz de la falta de riego durante los meses de febrero y marzo, esto es, justamente en el periodo de floración.

 


Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, señaló que la prolongada sequía impactará negativamente en todos los cultivos, en mayor o menor proporción, siendo el arroz el más perjudicados, por ocupar grandes cantidades de agua en su cosecha.

 


Aseguró que, todo ello, obligó a reducir la superficie sembrada de dicho cereal en un margen cercano al 30%, mientras que, en cuento al cultivo del maíz, se registra una caída promedio de un 15%. También advirtió que la denominada “uva de rulo” de los secanos costero y exterior, será la fruta mayormente perjudicada, con siete mil hectáreas menos.

 


IMPACTO EN FRUTALES
Por su parte, Luis Espíndola, ingeniero agrónomo consultor de Codefrut S.A., precisó que frutos como el kiwi podrían ser de los más afectados por su condición de cosecha tardía. A ello se suma que demandan un importante volumen de riego durante los meses de febrero y marzo, es decir, justamente cuando la escasez de agua será más acentuada.

 


“Se podría afectar la calidad de la fruta, teniendo en cuenta que, con poca agua, la fruta crece menos y, también, tiene menos atributos en cuanto a color, así como su capacidad de soportar el almacenamiento”, afirmó.

 


Advirtió que las floraciones de muchos de estos frutales para la próxima temporada, se forman precisamente en los meses de febrero-abril, donde muchos agricultores van a garantizar seguridad de riego a los frutos que todavía están en el árbol. Todo ello, anticipó, podría afectar a los frutales de cosecha temprana, como los cerezos.

 

 

¿MENOR RENDIMIENTO?
En tanto, José Antonio Reyes, director del Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro, sostuvo que esta escasez de agua provocaría una disminución importante en los rendimientos de la fruta, impactando en el volumen total de estas cosechas.

 


Precisó que, también, se verá dañada la calidad de la fruta, como es el caso de la firmeza del producto, en particular, de aquellos más expuestas, como la manzana y las peras, por cuanto ambos cuentan con un periodo de maduración que coincidirá con la etapa más crítica de sequía.

 


Otro impacto severo apuntará a los pequeños productores con menor acceso al riego tecnificado para la distribución del agua, por lo cual, les recomendó disminuir los volúmenes de sus cultivos en favor de conservar la calidad de los frutos.

 

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16849  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7266