Campaña “Paremos el merluzeo” de Sernapesca

Anuncian veda de la merluza común durante septiembre

La nueva veda biológica busca preservar este recurso. Para ello, se va a fiscalizar en distintos puntos. A su vez, autoridades llamaron a toda la población para ayudar a evitar la pesca de esta especie

31 Agosto   1091   Economía   Michel Hechavarria
Anuncian veda de la merluza común durante septiembre

Autoridades regionales llamaron a “parar el merluzeo” como parte de una campaña para dar a conocer la nueva veda de la merluza común, con vigencia desde el día uno al treinta de septiembre próximo, periodo donde se prohíbe la captura, comercialización y consumo de este recurso; actividad que tuvo lugar durante la jornada de ayer en el Centro Regional De Abastecimiento (Crea) de Talca.


“Esto es una veda biológica, ya que es en septiembre cuando se produce el mayor desove de este recurso. Por lo tanto, la captura en este periodo causaría un enorme daño a este cardumen, motivo por el cual se establece esta veda biológica y reproductiva para provocarle el menor daño posible, siendo una pesquería que se encuentra en estado de sobreexplotación”, explicó Carlos Cerda, director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).


Comentó que esta medida se debe ver también como una oportunidad para probar otras propuestas de pesca. Entre las alternativas, sobresalen la reineta, la sierra, la corvina y el salmón, entre otros, según recomendaron algunos de los locatarios del Crea de Talca.
La autoridad regional de Sernapesca destacó que -con el objetivo de garantizar que se cumpla de forma estricta esta veda- está desplegado un equipo de fiscalizadores, los cuales trabajaran de conjunto con la Armada en altamar y en los puntos de desembarque, así como con Carabineros mediante el control del transporte en las principales rutas.

 

REGRESO DE LA JIBIA
En el marco del lanzamiento de esta campaña, Cerda confirmó que, para bien del sector de la pesca artesanal, a partir del mes de julio y hasta la fecha, se han incrementado exponencialmente el número de desembarques de jibia en las caletas de la región.


“Durante el primer semestre no teníamos prácticamente desembarque de jibia, sin embargo, desde julio a lo que va de agosto, ya se han desembarcado más de 2 mil 300 toneladas, lo que significa que está apareciendo con fuerza la jibia”, afirmó.


Subrayó que el promedio del tamaño de los cardúmenes es menor a lo registrado en años anteriores, marcando un aproximado de cinco kilogramos en la gran mayoría de los especímenes capturados.

 

“Sin embargo, es absolutamente comercializable, no representando dificultad para continuar exportando estas pesquerías a mercados internacionales”, comentó.

 

Otros desembarques importantes que se registran por parte de la peca artesanal son la sierra y la corvina, a lo que se suma la aproximación de la captura de reineta.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7056  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6109