Carlos Recondo, director nacional de Indap

“Aquí hay un déficit de agua sin precedentes en la historia de Chile”

La autoridad adelantó las acciones que se están planificando y ejecutando para que la agricultura familiar campesina pueda mitigar el impacto de la sequía en el Maule

  768   Economía   Michel Hechavarria
“Aquí hay un déficit de agua sin precedentes en la historia de Chile”

La situación imperante para muchos exponentes de la agricultura familiar campesina en el Maule, se ha visto afectada a raíz del impacto de la sequía, obligando a que nueve comunas fueran declaradas bajo el estado de emergencia agrícola.

En tal sentido, Diario El Centro conversó en exclusiva con Carlos Recondo, director nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), para conocer detalles respecto a la importante labor de dicho servicio ante tan extraordinaria situación actual.

 

 

¿Qué está haciendo Indap para ir en auxilio de la agricultura familiar campesina?

“El Indap esta concurriendo en ayuda ante este requerimiento, que es la contingencia en sí. Por ello, hemos concurridos con recursos importantes para que los pequeños agricultores puedan comprar forraje y alimentar a sus animales, teniendo en cuenta que las nueve comunas declaradas en emergencia agrícola son del secano costero, siendo la ganadería la que está más afectada”.

 

 

Pero no es lo único que están haciendo…

“Existen otras situaciones que son más bien medidas de mitigación de mediano y largo plazo. En el mediano plazo, todos nuestros programas están centrados en capacitar a los agricultores en cómo usar de mejor manera el agua que se dispone, y cómo podemos tener mayor disponibilidad de agua en aquella zona donde hay más dificultades.

En eso Indap cuenta con programas de riego, para poder encontrar nuevas fuentes de agua en las regiones mas afectadas, lo que ha requerido una importante cantidad de recursos.

En forma adicional, nosotros hemos destinado 15 mil millones a riego, más otros 15 mil millones desde los gobiernos regionales. Eso ha incrementado de forma importante los recursos para proyectos de riego, a lo cual se suma una cantidad importante de nuevos recursos para la Comisión Nacional de Riego, para invertir 30 mil millones en diferentes proyectos”.

 

 

Esta sequía es una consecuencia del cambio climático, lo cual significa que sus efectos se prolongaran en el tiempo. ¿De qué forma le hará frente Indap a este fenómeno?

“Llevaremos adelante medidas para que los pequeños agricultores puedan adaptarse a esta nueva realidad con limitadas disponibilidades de agua y donde vamos a tener que ser más eficientes respecto a su uso.

Pronto desarrollaremos seminarios para que los agricultores vayan conociendo los efectos del cambio climático y las medidas de adaptación en los diferentes rubros en los cuales trabajan”.

 

 

Algunos crianceros de la región que ya han sido auxiliados por Indap, adelantarán la temporada de pastoreo del ganado caprino en zonas de la precordillera maulina, por la carencia de alimentos. Ante este escenario ¿Indap tiene previsto ayudar con más recursos a estos productores?

“Obviamente es difícil que tengamos recursos para sustentar de forma permanente una situación de este tipo y que se va a mantener en el tiempo. Aquí hay un déficit de agua sin precedentes en la historia de Chile. Para enfrentar una realidad como esa, tenemos la posibilidad de ayudar, y ya lo estamos haciendo -por segunda vez- en algunas regiones, donde entendemos que la situación no ha mejorado y tampoco han cambiado las condiciones para el ganado”.

 

 

¿Qué asistencias se está llevando a los productores apícolas?

“También hemos ido en auxilio de los apicultores. Lo que requerían en primera fase era alimento y se les entregó. Afortunadamente, estamos en la etapa de la floración de la floricultura, por lo cual, las abejas están sacando provecho de esta situación. Hacia el futuro, seguiremos trabajando con ellos, para ver cómo mejoramos la situación sanitaria y la movilidad de la colmena”.

 

 

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, no descartó sumar nuevas comunas en el Maule a la emergencia agrícola. ¿Contarían los agricultores de esas nuevas comunas con el auxilio de Indap?

“Efectivamente. De darse el caso, nosotros vamos a ir en ayuda de los agricultores, aunque hemos asistido a muchos de ellos sin que se haya declarado estado de emergencia agrícola. Nosotros a todos los usuarios de Indap que estén afectados por una situación climática adversa, los hemos asistido con ayudas”.

 

 

¿Qué sucede en estos casos con aquellos pequeños agricultores que no son asociados de Indap? ¿Quedan desprotegidos?

“Nosotros atendemos a los que son usuarios directos y aquellos que son potencialmente usuarios, porque cumplen con los requisitos, pero por alguna razón no lo son. Todos aquellos que, por las condiciones de su agricultura, responde al perfil de los productores a quienes nosotros respaldamos, los vamos a atender”.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3840