El Maule se ubicó penúltima en índice Idire de la U. Autónoma

Autoridades reaccionan ante la persistencia del rezago en el desarrollo regional

La región acumuló cuatro dimensiones con un bajo nivel de desarrollo, dos en estado intermedio y apenas una en positivo

28 Agosto   609   Economía   Michel Hechavarria
Autoridades reaccionan ante la persistencia del rezago en el desarrollo regional

La Universidad Autónoma dio a conocer recientemente los resultados del Índice de Desarrollo Regional (Idere), donde -una vez más- el Maule se ubica entre las regiones peor posicionadas, apenas superada por la Araucanía, según la reciente medición.

 


La mala nota se debe a los bajos indicadores en cuanto a bienestar económico, conectividad, sustentabilidad y medio ambiente, siendo la dimensión de actividad económica el principal “cuello de botella” para el desarrollo regional, ya que aquí el Maule es última.

 


Dicha calificación, según el estudio, se explica por el bajo puntaje en el ítem de especialización en la industria manufacturera y de los servicios; la pobre diversificación del sector productivo y la contracción en la sumatoria de las rentas por contribuyentes.

 


Al respecto, Matías Pinochet, seremi de Economía, mostró su desacuerdo con estos resultados, en particular, al señalar que el flujo agroexportador de la región se ha comportado de forma estable, incluso a pesar de la guerra comercial arancelaria, lo que no permitiría que este ítem no esté ubicado al final de la lista.

 


Añadió que, según los resultados más recientes del Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), el Maule es la zona de mayor avance a nivel país, poco probable de igualar.

 


GOBIERNO PREOCUPADO
A pesar de su rezagada posición en el índice Idere, igualmente la región presentó un discreto aumento, con 0,471 puntos, lo que significa tan solo unos 0,020 puntos más en comparación con la anterior medición, realizada en el año 2017.

 


“La brecha no es tan grande. Esto requiere de un trabajo integral de desarrollo de nuestra región, con programas con el que pretendemos reactivarla, puesto que existen grandes planes dentro del Programa Regional de Desarrollo”, comentó Pablo Milad, intendente del Maule

 


La autoridad, quién manifestó su preocupación ante este escenario, manifestó su confianza en que esta posición desfavorable que ocupa el Maule se revierta en unos dos años, con la inversión de recursos públicos que incidirán de forma directa en el desarrollo integral.

 

 

MEJOR CONECTIVIDAD
Desde el Gobierno Regional replicaron también que, para transformar la situación desfavorable que ostenta la dimensión de conectividad, se cuenta con un importante proyecto que impulsará la instalación de la fibra óptica, cuya inversión será de nueve mil millones de pesos.

 


Entre tanto, respecto al estado de las carreteras y caminos, otro de los ítems de esta dimensión, el seremi de Obras Públicas, Francisco Duran, manifestó que se ha avanzado bastante en cuanto a conectividad vial.

 


Señaló que, a pesar que la región presenta una de las redes de conectividad más grandes a nivel país, con un 70% de ruralidad, sobresalen actualmente proyectos en ejecución para las rutas Los Ruiles-Chanco; Viñales-Pellines; Romeral-Los Queñes y el camino entre Radal Siete Tasas-Parque Inglés.

 


“Además, hicimos un levantamiento para ver cuales son las rutas estructurantes que faltan por desarrollar, como es el caso de la vía L-11 en Linares; la L-44 en dirección al reten de Achibueno; J-80 y la L-32, aparte del corredor bioceánico que ya se está en el derecho de expropiación y, pretendemos llamar a licitación entre el 2020 y 2021”, detalló.

 


Añadió que, a esto se suma el quinto convenio de caminos, en conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el Gobierno Regional, donde se trabajará en el asfalto de unos 650 kilómetros, en un plazo de cinco años.

 

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7044  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6104