Tras anuncio del Plan de Reactivación Económica

Cámara Chilena de la Construcción valoró positivamente nueva cartera de obras a ejecutar

Directivos del gremio de la construcción, tanto a nivel nacional como local, comentaron sobre el impacto que pudiera tener dicha propuesta en la reactivación de la economía, así como en la ejecución del presupuesto.

27 Julio   948   Economía   Michel Hechavarria
Cámara Chilena de la Construcción valoró positivamente nueva cartera de obras a ejecutar

Ante el significativo anuncio de un Plan de Reactivación Económica por parte del Gobierno, cuyas propuestas a nivel regional implicarían la ejecución de un monto de un millón 750 mil dólares en un plazo de cuatro años, lo que generará 25 mil nuevos empleos, a lo que se suma la propuesta de edificar nuevas viviendas como parte del programa de integración social para familias de clase media, el gremio de la construcción evaluó como muy positiva la propuesta por parte del Ejecutivo.


Así lo manifestó Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, quien valoró como un desafío para el sector este plan de reactivación propuesto por el Estado. “El gran desafío es que estos anuncios se hagan realidad y ahí tenemos un gran compromiso todos, partiendo por el Estado, pero también los que participamos dentro de esta cadena de producción para que esto se concrete”, dijo.
Subrayó que el anuncio rompe con la austeridad anunciada por el Gobierno para no exponer sus cuentas fiscales. “Eso implica ser responsable y cuidadoso en qué se usan los recursos, por lo mismo, el hecho que se hayan destinado a infraestructura, estando convencidos que es un activador del desarrollo del país, es algo que valoramos y esperamos que se concrete”.
Por su parte, Paolo Carrera, presidente de la CChC Talca, comentó que este anuncio del Gobierno en cuanto a inversión en infraestructura pública y vivienda siempre será bien recibido.
“Hoy tenemos que aterrizar a nivel regional cómo podemos aprovechar este anuncio mediante un diálogo permanente y trabajando de forma constante con los distintos ministerios involucrados, en este caso el Ministerio de Vivienda y el de Obras Pública, para poder aterrizar esos recursos y que puedan generar un impacto positivo a nivel local”, señaló.

 

LICITACIONES SIN OFERENTES
Ante la consulta de por qué muchas de las licitaciones no tienen oferentes, generando la existencia de proyectos sin ejecutor, Patricio Donoso respondió que son varios los motivos. “Lo que estamos viendo es que tenemos que darnos cuenta de que cada día se está siendo más difícil poder llevar a cabo un proyecto”, dijo.
Aunque aseguró que la existencia de determinadas restricciones eran necesarias, sostuvo que el escenario actual cambió, ya que se deben ocupar de muchos más factores.
“Hoy en día creemos que son muchos los riesgos que se están traspasando a muchas licitaciones, provocando que al final existan muchos interesados, pero se presenten pocos o incluso se declaren desiertas por distintos motivos; muchos de ellos -tal vez- pueden obedecer a realidades locales”, explicó.
Donoso afirmó que se trabaja en conjunto con los ministerios respectivos para ver de qué manera se pueden encausar este tipo de procesos, aunque comentó que en la actualidad el tema de “permisología” dificultaba el desarrollo de los proyectos por la presencia de más actores involucrados.
“Hay un temor a la toma de decisiones y es por eso que estamos trabajando con los distintos estamentos, proponiendo mecanismos de resolución temprana de controversia y fórmulas para tener procesos más eficientes”, denunció.


Por su parte, Paolo Carreras acotó que es algo muy puntual y aún no representa una generalidad, pudiendo ser el tipo de inversión o contratación las condicionantes que pueden traer consigo ciertos riesgos que hace que las empresas evadan estas propuestas.
“Y ahí es donde también debemos saber levantar un diagnóstico para poder aportar a las autoridades, y en ese trabajo conjunto es donde debemos trabajar para que las licitaciones tengan oferentes y puedan ser adjudicadas”, expuso.

 

INEJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
De igual forma, Carrera destacó el hecho de que, a nivel regional, la ejecución presupuestaria de algunos sectores importantes aún estaba al debe. “Estamos a tiempo de poder revertirlo. Lo conversamos con el seremi de Obras Públicas de que las cifras no son buenas”, advirtió.
Carrera comentó que, a pesar de esta baja ejecución durante el primer semestre, desde el Gobierno se adoptan las medidas para revertirlo, en lo que mucho tendrá que ver esta cartera de obras para la reactivación económica del país, que debiera comenzar a ejecutarse en el segundo semestre, aunque el grueso de las obras está planificado para el 2020.

LOS MAS VISTO