En vísperas de las Fiestas Patrias

Comerciantes descartan alzas de productos más consumidos en festejos dieciocheros

Locatarios de ferias y carnicerías confirmaron que la cebolla, la carne y las empandas, no experimentarían un aumento en sus valores por la proximidad de la tradicional celebración

11 Septiembre a las 10:00   479   Economía   Michel Hechavarria
Comerciantes descartan alzas de productos más consumidos en festejos dieciocheros

La estabilidad en los precios de los productos más demandados en vísperas a la celebración de las Fiestas Patrias le está haciendo guiño a la principal celebración de los chilenos y migrantes, ya que los festejos no costarán tanto, al menos, en cuanto a la gastronomía típica.

 


Así lo dieron a conocer varios de los locatarios del Mercado Central de Talca, los cuales descartaron alzas en el valor de la cebolla que, en la actualidad, tiene un precio promedio de 250 pesos, uno de los principales ingredientes para la elaboración del pino para las empanadas.

 


No obstante, estos pequeños comerciantes sí vaticinaron una leve alza en otros productos, como el caso del tomate, ya que para la semana que viene debería costar unos 200 pesos más por kilo, llegando hasta los mil 200 pesos, en algunos casos.

 

 

CARNE Y EMPANADAS
Por su parte, el precio de las carnes tampoco experimentará alzas significativas, a pesar de haber subido un poco recientemente. Por lo menos, en el reconocido local de La Buena Carne, los diferentes cortes de cerdo han visto un pequeño reajuste en sus precios, dado al incremento en el costo por parte del proveedor.

 


No obstante, en el caso del vacuno, cuenta con precios mucho más bajos que el año pasado, según confirmó el encargado de dicho local, asegurando que, a las carnes importadas, no les afectó al aumento del precio del dólar.

 


Algo similar sucede en otros lugares igual de céntricos, como en Doña Carne, donde los precios se han mantenido estables para sus diferentes cortes que se venden por estos días.

 


Todo esto fue bienvenido por las decenas de clientes que aprovechan, por estos días, para abastecerse del principal componente de los asados durante estas celebraciones, por cuanto se trata de la semana de mayores ventas de estos locales.

 


Es por ello que, según afirmaron algunos comerciantes, las empanadas también deben mantenerse en su valor promedio, a diferencia del año pasado, cuando parte importante de los ingredientes de este producto típico experimentaron un alza. Las estimaciones son que sus precios van a promediar 800 ó mil pesos por unidad.

 

 

GASTO PROMEDIO
Según un sondeo realizado por Defensadeudores.cl y las facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), de Valparaíso, los chilenos gastarán en promedio 131 mil pesos en estas Fiestas Patrias.

 


Un 53% reveló que, para costear la celebración, prefiere utilizar su sueldo del mes, mientras un 35% sólo utilizará el aguinaldo y el 22% ocupará sus propios ahorros.

 


En cuanto a las actividades que se pretenden realizar en estas fechas, el 73% declara que su panorama preferido es disfrutar de un asado o comida en su hogar; mientras el 38% dice que le gusta viajar con su familia y/o amigos; y para el 25% restante su actividad ideal es asistir a una ramada.

 


A su vez, el 59% de los encuestados no pedirá vacaciones para Fiestas Patrias, mientras el 31% de las personas que pedirá descanso especial lo hará por dos días libres, en especial, lunes 16 y martes 17.

 


El informe señala que un 70% de los encuestados permanecerá en su zona de residencia, mientras que un 28% declara que visitará otros lugares de Chile y, a su vez, un 2% saldrá del país.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7045  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6104