Tras los disturbios que han tenido lugar en la región

Comercio baja sus ventas habituales en un 50%

Desde el Gobierno regional se anunciaron medidas para amortiguar este fuerte impacto en las pymes.

  703   Economía   Michel Hechavarria
Comercio baja sus ventas habituales en un 50%

Hasta en un 50% se redujeron las ventas habituales por parte del comercio regional, según dio a conocer Pablo Milad, intendente del Maule, quien explicó que esta contracción responde -en gran medida- a la falta de regularidad en los horarios de los establecimientos debido a los disturbios devenidos del estallido social que ha conmovido a todo el país desde hace casi veinte días.

 

 

“Queremos que el país retome la habitualidad para que los comercios puedan cumplir los horarios correspondientes, cuya irregularidad ha mermado las ventas del comercio por la estrechez de sus horarios. Es por ello que tenemos que trabajar como Gobierno para suplir estos problemas que han tenido a raíz de los actos vandálicos”, sostuvo.

 

 

Por su parte Matías Pinochet, seremi de Economía, resaltó que desde el Gobierno se hace un llamado a toda la población para que compre en las pymes y en los comercios locales, con el fin de mantener con vida a estos emprendimientos.

 

 

Manifestó además que no hay una fecha definida para terminar con los aplazamientos de los cobros correspondientes a los deberes tributarios de las pymes.

 

 

 

FONDOS PARA PYMES

El titular de la cartera de Economía aseveró que existen varias herramientas para ir en apoyo de las pymes, donde sobresale la entrega de subsidios que van desde los 3 a los 6 millones de pesos para las 175 pymes afectadas por los actos vandálicos.

 

 

Desde la dirección regional de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se dio cuenta que para revertir los daños causados por estos incidentes, a nivel nacional se inyectarán recursos por más de 13 mil millones de pesos en subsidios y créditos.

 

 

Entre tanto, Gerardo Castillo, director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) Maule, expuso que se comenzará a validar la información catastrada en terreno para poder agilizar este tipo de ayudas.

 

 

“Luego de eso viene la definición del monto; que va en directa relación al catastro de los daños. También estamos viendo la posibilidad de que toda la oferta programática de los servicios del fomento productivo, tanto de Sercotec como la Corfo, comiencen antes para que también la oferta regular comience a estar a disposición de las pymes lo antes posible”, anunció.

 

 

 

RESPALDO AL CAPITAL DE TRABAJO

Por su parte, Pilar Sazo, seremi del Trabajo, hizo referencia a la iniciativa regional de poner a disposición todos los servicios públicos que tengan relación con las pequeñas empresas, así como con los más de mil trabajadores que laboran en las pymes catastradas.

 

 

“El 70% del empleo nacional lo generan las pequeñas y medianas empresas, por lo tanto, todos estos servicios están a disposición para poder facilitar el cumplimiento de las normas laborales y las cotizaciones, las cuales son obligaciones y no se deben dejar de cancelar. Estamos catastrando también para conocer cuál fue la pérdida de las fuentes laborales en la región del Maule”, comentó.

 

 

De igual forma Braulio Friz, subgerente regional de BancoEstado Microempresas, señaló que esta institución bancaria le dará la posibilidad a aquellas pymes que forman parte de sus clientes de reprogramar dichos créditos, ya sea que sus negocios hayan sido víctima de saqueos o hayan visto disminuidos sus ingresos, pudiendo reprogramar sus créditos o aplazar el pago de las cuotas de estos meses.

 

 

 

PAGO A 30 DÍAS

Entre tanto, William Vergara, director ejecutivo Chile Compra en la región del Maule, dio a conocer que se están capacitando a los funcionarios y compradores para que se adhieran al plazo de pago de 30 días.

 

 

Sostuvo que, como promedio, el pago de los servicios y productos contratados por parte de entidades del sector público en la región está oscilando en los 45 días, incidiendo negativamente en este aspecto las comunas que están más alejadas de la capital regional.

 

 

Especificó que la demora en el pago no siempre quiere decir que están atrasados. “Algunas veces es que los proveedores no han emitido la orden de compra o no proceden como corresponde para poder obtener el pago a 30 días”.

 

 

Reiteró que para otorgarle mayor liquidez a las pymes se han hecho gestiones con servicios públicos para que paguen antes de arribar a los 30 días a su listado de proveedores. 

 

 

Comentó que, a pesar de haberse retrasado algunos programas que han comprometido la contratación de servicios y productos, la ejecución de dichos proyectos gubernamentales garantiza la ejecución de estos convenios con las empresas privadas.

 

 

 

NUEVO CATASTRO

Desde la dirección regional de ProChile se informó que de igual forma se está ejecutando un nuevo catastro para obtener datos duros de cómo ha impactado esta situación al comercio exterior y a las empresas involucradas en el mismo.

 

 

Es por ello que Julieta Romero manifestó que la información proveniente de esta encuesta online generará las acciones necesarias por parte del Ejecutivo, buscando el regreso a la normalidad para esta actividad en particular.

 

 

“Como ProChile estamos haciendo las coordinaciones pertinentes con distintos entes públicos para que el impacto sea lo menor posible, sobre todo en las exportaciones que se vienen”, puntualizó.

 

 

LOS MAS VISTO
...
Investigan dos accidentes fatales en Pelarco y Talca

06 Noviembre a las 10:00   6748  
...
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

10 Noviembre a las 08:00   5372