La región es una de las que tendrá mayor aumento

Cuentas de luz subirán 9,7% en el Maule para el 2020

Desde el Gobierno se intenta impulsar una ley corta para disminuir el monto de utilidades de las empresas distribuidoras, de tal forma que el costo del servicio disminuya

  684   Economía   Michel Hechavarria
Cuentas de luz subirán 9,7% en el Maule para el 2020

El reajuste en el costo del servicio eléctrico para el Maule será por encima del promedio nacional de 9,2%, por cuanto se pronostica un alza de tarifas de un 9,7%, aproximadamente, según confirmó desde el Ministerio de Energía Maule en exclusiva para Diario El Centro.

 

Anita Prizant, seremi de esta cartera, ejemplificó que “esto significa que si hoy día pago 20 mil pesos de electricidad, para el 2020 voy a tener que pagar unos dos mil pesos más”.

 

“De acuerdo a la ley, cada seis meses se hace un análisis de las tarifas eléctricas, en consonancia con las distintas licitaciones que van entrando en vigencia. Estas licitaciones son en dólares, cuyo valor -en estos últimos 10 meses- ha fluctuado entre los 680 y 730 pesos”, explicó.

 

PROYECTO DE LEY

Ante esta situación, la seremi comentó que el Ministerio de Energía está impulsando un proyecto de ley que apunta a la disminución del costo de este servicio, tras rebajar el porcentaje de las utilidades que tienen las empresas de distribución concesionadas en el país.

 

“La distribución es un monopolio regulado que tiene asignado un 10% de utilidad. El ministro de Energía (Juan Carlos Jobet) está trabajando en una ley corta para disminuir ese rango a un 6%. De esta manera, de forma rápida y expedita, se busca ayudar a la ciudadanía con una disminución en las cuentas a cobrar cada mes”, comentó.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Prizant resaltó el apoyo por parte del Gobierno Regional, institución que le asignó un fondo de 300 millones de pesos para continuar avanzando en el proyecto de capacitación de eficiencia energética, programa mediante el cual se han instruido unas 16 mil personas durante los últimos dos años.

 

“Nosotros -a través de esta capacitación- con distintos consejos y sencillos mensajes, pero importantes, podemos lograr que una familia utilice mejor la energía, lo cual puede significar una reducción en sus cuentas a pagar de un 10% o 20% fácilmente”, sostuvo.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3829