Postulaciones se realizarían en noviembre

Dos mil 900 familias se beneficiarán en el próximo recambio de calefactores

La iniciativa será ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente a través de la secretaría regional ministerial, incluyendo a las comunas de Talca, Maule, Linares, Cauquenes, Curicó, Molina, Teno, Romeral, Rauco y Sagrada Familia

28 Agosto   1728   Economía   Karin Lillo
Dos mil 900 familias se beneficiarán en el próximo recambio de calefactores

Ya durante esta semana se han percibido días más cálidos, no obstante, cuesta que las familias dejen de utilizar leña para calefaccionarse, ya que es uno de los medios preferidos por los maulinos debido a su bajo costo.

 


En ese contexto, el Plan de Descontaminación Atmosférica para Talca-Maule considera el recambio de calefactores, pasando a equipos modernos que contaminan menos, como una de las medidas más potentes para disminuir los niveles de contaminación.

 


El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, confirmó que el recambio de calefactores apunta a dejar de utilizar estufas antiguas, para optar por otros equipos más sustentables y limpios.

 


“El Gobierno Regional –con la aprobación unánime del Consejo Regional- nos financió el proyecto de recambio de calefactores para el año 2019-2020, por un monto total de 2 mil 500 millones de pesos, al igual que el año pasado. Esos fondos se suman a los 500 millones de pesos que aportará el Ministerio del Medio Ambiente. Tenemos estimado que el programa se extenderá a un total de 2 mil 900 viviendas, correspondientes a un aproximado de mil 300 en Talca-Maule; 940 para el valle central de la provincia de Curicó; 380 en Linares y 280 en Cauquenes. Ese un aproximado, porque va a depender del valor de compra de los equipos”, indicó la autoridad.

 


Añadió que las comunas beneficiadas son Talca, Maule, Linares, Cauquenes, Curicó, Molina, Teno, Romeral, Rauco y Sagrada Familia.

 

 

POSTULACIÓN
El seremi sostuvo que, al igual que el año pasado, Medio Ambiente pretende que el llamado a postulación se inicie en noviembre de este año, de manera de efectuar el recambio entre marzo y julio del 2020.

 


En el intertanto, la autoridad llamó a la comunidad a respetar las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica, así como las alertas sanitarias, ya que finalizan el 30 de septiembre próximo. Es decir, de existir un pronóstico de mala calidad del aire, igualmente se decretará alerta ambiental.

 


“Queremos reforzar el llamado asociado a las medidas de descontaminación, a hacer caso a las restricciones que se establecen, como la prohibición de humos visibles cuando se decreta alerta, preemergencia o emergencia. La Gestión de Episodios Críticos aún no termina. Por último, los vecinos tienen que estar atentos a cuando iniciemos el programa de recambio de calefactores. Y los que tengan posibilidad de hacerlo por sus propios medios, que lo hagan, porque son equipos más eficientes y menos contaminantes”, señaló.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5214