Manipulación del IPC durante tres meses del 2018

Economistas afirman que alteración de datos en el INE afectó a todos los estratos sociales

Otros expertos señalaron -además- que se empañará la confianza en la institución, lo cual podría repercutir en una baja en las inversiones foráneas

21 Mayo   1176   Economía   Michel Hechavarria
Economistas afirman que alteración de datos en el INE afectó a todos los estratos sociales

Tras la confirmación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la manipulación de los datos registrados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a tres meses del año 2018, economistas de la región coincidieron en afirmar que esta alteración este indicador trascendió en el bolsillo de todos los chilenos.

 
“El IPC representa un promedio ponderado de diversos productos y servicios que demanda una familia estándar, pero tiene implicancias en ciertos indicadores económicos que regular -particularmente- operaciones de crédito, como es el caso de la UF, unidad de medida que regula prácticamente la totalidad de los créditos a largo plazo, incluyendo los hipotecarios. Por lo tanto, manipular un indicador tan sensible afecta directamente a personas de todos los estratos sociales”, afirmó Andrés Valenzuela, profesor de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Maule (UCM).

 

El experto señaló que estas son las implicancias directas, pero existen otras, ya que al manipular datos estadísticos a nivel nacional, se pueden ver afectados negativamente otros indicadores, como la calificación de riesgo y estabilidad económica del país. “Perder la credibilidad de los agentes económicos de un país es grave”, indicó.

 

CRÉDITO
EN CUOTAS
Por su parte, Alberto Martínez, economista de Inacap Talca, explicó que esta variación artificial en el IPC afectó de forma directa el cálculo de sus créditos, alterando el cambio que existe entre el peso y el poder adquisitivo a través de las UF.

 


“Para aquellas personas que tienen crédito hipotecario le afectó en las cuotas de esos tres meses en cuestión. También afecta a programas del Gobierno que están sujetos al valor de la UF, para poder proyectar las ayudas sociales”, subrayó.

 
A la vez, Guillermo Riquelme, economista de la Universidad Autónoma de Chile, destacó que la alteración de estos datos afectó a muchas personas que pagan sus créditos en UF, indicador que tiene indexada la inflación, por lo que los daños colaterales son importantes.

 

OTROS IMPACTOS

Guillermo Riquelme resaltó que este tipo de información es muy relevante para el país, tanto para la generación de políticas públicas, como la evaluación de proyectos de inversión social.

 

“A nivel internacional un país que no tiene cifras confiables se puede ver afectado en la inversión. Pero hay que decir que chile comparativamente con Latinoamérica sigue siendo uno de los más confiables y creíbles”, aseveró.

 

en palabras del académico de la Universidad de Talca, Gabriel Pino, esta situación ocurrida en el INE va en desmedro de la reputación con que contaba la institución, lo que pudiera repercutir en un desincentivo de la inversión extranjera. “En la medida que sepamos con mayor certeza la profundidad de la manipulación este efecto podría aumentar”, precisó.

LOS MAS VISTO