Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sobre plan de inversiones del Gobierno:

“El gran paso que debemos dar ahora es ser capaces de llevarlo a cabo”

Patricio Donoso, autoridad dentro del rubro constructor, además abordó otros tópicos como la proyección del sector, la generación de empleos en el mismo, entre otros aspectos.

28 Julio   1138   Economía   Michel Hechavarria
“El gran paso que debemos dar ahora es ser capaces de llevarlo a cabo”

Tras el anuncio por parte del Gobierno de un plan de inversiones con el objetivo de reactivar la economía, la consumación de este proyecto pasa por la ejecución del sector constructivo, cuyo gremio ve con buenos ojos este plan anunciado.


Para Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la propuesta es de las más contundentes que ha anunciado el Ejecutivo, respaldada por un programa de obras, presupuestos y un cronograma de trabajo a ejecutar.
Es por ello que Diario El Centro conversó con el directivo de este y otros tópicos ligados el sector constructivo.

 

Este plan de obras propuesto por el Gobierno, ¿es viable?
“El gran desafío es llevarlo a cabo. Esto convoca tanto al ministerio de Obras Públicas como también al Ministerio de la Vivienda con el aumento en 15 mil cupos el llamado de los programas de Integración Social DS-19. Sin duda, el gran desafío es que estos anuncios se hagan realidad y ahí tenemos un ahí tenemos un gran compromiso todos, partiendo por el Estado en sus distintas instituciones, pero también por todos los que participamos dentro de esta cadena de producción para que esto se concrete. Lo importante es que estos programas, tanto en el desarrollo de infraestructura, como el programa de viviendas, va directamente a aportar a la mejora de la calidad de vida de muchas familias, ya sea porque impacta en su día a día o porque potencia la actividad productiva del país”.



¿Pudiera revertirse la pérdida de empleos por parte del sector con este plan de reactivación que está proponiendo el Gobierno, principalmente en comunas como Talca?
“Absolutamente. O sea, sería la primera señal económica que podría impactar la aplicación de este plan de reactivación, que esperemos que inicie durante el segundo semestre. La industria de la construcción ha estado generando empleo en el 2018 y este 2019, por lo tanto, este es una muy buena fuente de activación, que es lo que más le interesa a la familia, el poder tener un trabajo para poder seguir aportando al ingreso familiar. Por este y otros motivos consideramos que es una buena estrategia la de este gobierno, por lo tanto, lo apoyamos, pero el gran paso que debemos dar ahora es ser capaces de llevarlo a cabo”.

 

La aprobación de la concesión para la construcción del hospital de Linares se vio empañada por la falta de liquidez de la empresa constructora ejecutora que se adjudicó estos permisos. ¿Qué medidas se están tomando desde el gremio para evitar que se repita esto en las concesiones de los próximos centros hospitalarios que están contemplados en estos planes de Gobierno?
“Nosotros como Cámara Chilena de la Construcción no vemos casos específicos. Eso es una relación específica entre el contratista y el mandante. Lo que sí nos preocupa que los procesos fluyan, por eso estamos trabajando permanentemente y aportando con nuestras ideas con lo que nosotros vemos al ministerio competente o relacionado para que estos procesos lleguen a buen término o en forma rápida”.

 

La proyección en cuanto al aumento de la inversión en construcción de la CChC para el 2019 era de 4,6%, después de experimentar una expansión del 4% el pasado año. ¿Se pudiera interpretar esto como una consolidación del sector?
“Estas proyecciones se hacen con información de los grandes proyectos que tienen un peso importante y son proyectos que ya se están en desarrollo. Si bien la revisión nos ha indicado que estos están un poco a la baja, son proyectos que ya están desarrollados en su gran magnitud. Lo que más nos preocupa es que nos va a pasar en un horizonte de un mediano o largo plazo. Ojalá esta tendencia y expectativa a la baja, producidos por la desaceleración de la economía, seamos capaces de revertirla porque eso va a gatillar en más inversión sobre todo de proyectos de mediana y gran envergadura”.

 

El sector de la construcción experimentó una variación anual significativa dentro de Índice de Confianza Empresarial de la región (ICE Maule), la cual disminuyó desde “muy optimista” a “neutral”. ¿Estas expectativas del empresariado del rubro constructivo, pudiera afectar la proyección de las inversiones para el segundo semestre?
“Sin duda que tendrá relación. La economía dice ver que son expectativas y todos hemos visto la proyección del crecimiento del país, donde partimos con una proyección de crecimiento del 3,5% y ya vamos -según el Banco Central que es el organismo oficial- en un 2,75% del PIB. Más allá de las proyecciones, lo único cierto que sabemos que al final del día o del periodo que queramos evaluar, los resultados van a depender de lo que seamos capaces de hacer o de lo que no hagamos. Nosotros como gremio trabajamos en el ámbito de lo que nos interesa hacer cosas así que ojalá seamos capaces de concretar y de revertir esta situación de expectativas que van hacia la baja.

 

¿Ya fue despejada la incertidumbre existente en el sector a raíz de las contantes indicaciones de paro que establecía Contraloría sigue afectando las proyecciones de inversión del rubro constructivo?
“Se ha estado trabajando en poder aclarar la normativa para que se despejen dudas en la interpretación de la ley entre Contraloría, las Dirección de Obras y los Ministerios y ahí nosotros como desarrolladores nos veíamos como en medio de esta incertidumbre. En parte se han ido aclarando, quedan otras tantas por seguir aclarando, este es un ejercicio que tal vez nunca termina, pero sin duda lo que tal vez ha generado todo este espacio de incertidumbre, es que, hoy en día, conseguir la aprobación de un permiso de cualquier acto administrativo está tomando mucho más tiempo, siendo esto un dato confirmado por organismos competentes”.

LOS MAS VISTO