Rodrigo Mujica, economista jefe de Sofofa

“El Maule ha mostrado un desempeño superior que el resto del país”

El experto se refirió a la situación actual del desempeño económico de la región, así como las perspectivas de crecimiento del ecosistema empresarial y el impacto de la inversión, tanto púbico como privada

08 Septiembre a las 11:00   677   Economía   Michel Hechavarria
“El Maule ha mostrado un desempeño superior que el resto del país”

En medio de un contexto donde la contracción del crecimiento económico a nivel nacional se explica, en gran medida, por la “guerra arancelaria” entre China y Estados Unidos, se suman una marcada incertidumbre legislativa en cuanto a la reforma tributaria y una percepción pesimista de la confianza empresarial.

 
De todo disto, Diario El Centro conversó con Rodrigo Mujica, economista jefe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), quien analizó el estado actual de la economía regional y sus perspectivas, ahora ciertamente más positivas tras la baja de tasas decretada por el Banco Central y el último Imacec al alza a nivel nacional. 

 

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento económico del Maule?
“Si bien no es menos cierto que, a nivel nacional, estamos viendo una clara desaceleración de la actividad económica, y así lo están planteando los indicadores, también es cierto que la región ha mostrado un desempeño superior que el resto del país.

 
Esto no quiere decir que no le impacten aquellos factores que han incidido negativamente en otras regiones, pero de alguna forma está mostrando un desempeño a favor.

 
En el 2018 fue bastante evidente, porque la región creció un 8,9% cuando el país lo hizo tan solo un 4%, representando más del doble, impulsado –principalmente- por el sector silvoagropecuario. Y este impulso se sigue viendo a pesar de que este año no tenemos cifras tan contundentes, pero sí ha mostrado un desempeño positivo. En el fondo, por el alza del precio del dólar, por cuanto al ser una zona agrícola, esto le impacta de manera bastante directa.


Así esperamos que la región demuestre un desempeño económico mejor que el promedio nacional, pero –obviamente- no está aislada del impacto de la guerra comercial o por la disminución de la confianza del empresariado a nivel nacional”.

 

Precisamente la confianza empresarial maulino ha caído a un estado pesimista. ¿Considera que las proyecciones de la economía en el segundo semestre pudieran revertir esta percepción negativa?

“Cuando hablamos de la confianza empresarial, claramente ha sido impactada por la guerra comercial y las distintas reformas estructurales que se están discutiendo en el Congreso, las cuales siguen -de alguna forma- estancadas por la ausencia de puntos en común en el mundo político.

 
Sin embargo, a nivel regional, existen ciertas luces de fondo que, de cierta forma, emiten un mayor optimismo en el futuro, como es el caso del precio del dólar, siendo un factor determinante.

 

También el número y monto de proyectos de inversión que están programados en la región, también constituyen un factor bastante importante. Se puede mirar con optimismo la capacidad de crecimiento de la región respaldada en más de 800 millones de dólares en proyectos de inversión, lo cual es muy relevante”.

 

¿Esta incertidumbre en cuanto a los proyectos legislativos pudiera truncar el crecimiento de la inversión?
“Seguro que sí, en tanto, se tenga en cuenta que ya está impactando a nivel nacional. Consideramos que, efectivamente, está teniendo un impacto en la certidumbre, lo cual es un poco lo que los inversionistas y empresas necesitan para desarrollar sus actividades e inversiones.

 
Esta región, además de contar con un catastro de inversiones bastante importante, tiene la potencialidad de recibir y desarrollar nuevos proyectos de inversiones en distintos sectores económicos, pero que necesitan que estas reformas avancen y lleguen a buen puerto, para eliminar esta incertidumbre que se ha instalado a nivel país”.

 

¿Cuáles son los sectores de la región con mayores potencialidades para atraer inversión extranjera?
“El sector silvoagropecuario es uno de las ramas de la economía más importantes de la región, por razones obvias, llamado a atraer mucha más inversión extranjera.

 
Quizás estos proyectos de inversión -en particular- son más pequeños que otros sectores, pero no por eso menos relevantes. Pero, también hay otros sectores que históricamente han atraído muchas inversiones, como la rama de la energía, donde existe mucha capacidad en esta región de generación eléctrica. Se suma la infraestructura, tanto pública como privada; y también la agroindustria, un rubro con el potencial necesario como para captar la atención y atraer inversionistas desde afuera”.

 

La región cuenta con un ecosistema privado donde más del 99,5% de sus empresas son pymes. ¿Esto es una debilidad o una fortaleza?
“Es una fortaleza, porque -en el fondo- las pequeñas y medianas empresas igualmente tienen capacidad de generar condiciones económicas muy relevantes, sobre todo, en el ámbito del empleo, al concentrar cerca del 50% de las fuentes laborales a nivel nacional.


Pero, obviamente, también es importante -en el fondo- considerar que las grandes empresas son las que, de alguna forma, tienen la capacidad y posibilidad de acceso a generar los grandes proyectos de inversión.

 
Ocurre que entre el 75 al 80% de las inversiones a nivel país, provienen de grandes empresas. Por lo tanto, también es importante crear las condiciones para que las grandes empresas puedan instalarse en las regiones y, a su vez, generar las inversiones necesarias para apuntalar el crecimiento y desarrollo. Por lo tanto, yo creo que existe una complementariedad importante entre las grandes y pequeñas empresas”.

 

Muchos centros de estudios han dictaminado un bajo nivel de inversión en el sector empresarial del Maule ¿Eso sería el principal cuello de botella que impide impulsar el crecimiento y desarrollo?
“La innovación es un factor relevante para la generación de ganancias de productividad directa, pero también genera un ecosistema y un músculo en las empresas que es difícil ganar.

 
Chile tiene una deuda en materia de innovación, porque somos un país que invierte poco en innovación y, sobre todo, en regiones, sin tener en cuenta que se trata de un motor relevante para el desarrollo de las regiones”.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7055  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6109