Desafío Cranch! por primera vez en la región

Emprendedores maulinos podrán desarrollar prototipos de sus productos

Instrumento de Corfo busca entregar recursos para apoyar emprendimientos que están basados en buenas ideas.

24 Julio   1263   Economía   Michel Hechavarria
Emprendedores maulinos podrán desarrollar prototipos de sus productos

Con la entrega por primera vez en la región del Subsidio Semilla de Asignación Flexible -instrumento financiado por la Corporación de Fomento Productivo (Corfo)- ocho emprendimientos se adjudicaron un monto de 11,5 millones de pesos para, en un plazo de 6 meses, conformar un prototipo de sus proyectos.


El Desafío Cranch! -como también se conoce la iniciativa- es un concurso de emprendimiento alimentario, cuya finalidad es apoyar a emprendedores de la región, donde converge una alianza público-privada, en la que también participa la Fundación Innova y PF Alimentos.
Una de sus ganadoras fue Blanca Martínez, de la comuna de Vichuquen, quién pretende desarrollar una barra de legumbres combinada con cereal quinua, frutos secos y pétalos de hibisco.
“Me inspiré en mis hijos, porque ellos son deportistas y este es un alimento pensado para aquellas personas que demanden de muchas energías, las que pueden ser otorgadas por esta propuesta, mucho más saludable, 100% natural y sin aditivos. Estos recursos que me he adjudicado pretendo utilizarlos en perfeccionar mi prototipo para sacarlo al mercado”, comentó.
Para otro de los ganadores, Claudio Pérez, este apoyo le permitirá desarrollar un prototipo de espuma para el desarrollo de paneles SIP de construcción para remplazar el poliestireno expandido, “siendo nuestra opción para reducir la cantidad de materiales a partir de un bioplástico a partir de estos aceites de desecho”, sostuvo.

 

BRECHA
EN LA REGIÓN
La puesta en marcha de esta iniciativa está destinada a los emprendimientos disruptivos en una fase inicial y que necesitan de apoyo en la conversión de ideas a prototipos.
Así lo confirmó Raphael Zúñiga, director regional de Corfo, quién aseguró que estos fondos les permitirán a los emprendedores desarrollar el proyecto mínimo viable para que posteriormente postulen a otros fondos.
“Detectamos esa brecha, de que muchos emprendedores estaban llegando con muy buenas ideas, pero lamentablemente no la tenían desarrollada, por lo tanto, este desafío dice relación con aquello, potenciar su idea, desarrollarla y posteriormente pasar a la etapa de comercialización del producto final”, explicó.

 

ALIANZA
PÚBLICO-PRIVADA
Entre tanto Jaime Labbe, gerente de Innovación y Calidad de Procesamiento de PF Alimentos, argumentó que la iniciativa también representa un desafío para ellos como empresa, puesto que “también estamos apoyando en la parte de la gestión del negocio, participamos además en los ámbitos del punto de vista regulatorio y todas las brechas que una empresa como PF Alimentos podría brindarles a los emprendedores de la región”.


El ejecutivo avaló el potencial del emprendimiento agroalimentario en la región y por ello anunció el lanzamiento de un nuevo desafío a pequeños empresarios de la región. “Buscamos fuentes de nuevos ingredientes y aditivos, regularización de residuos, nuevas fuentes de energía, fuentes sustentables de proteínas, que es algo que es parte de los desafíos de la organización en el futuro”.
Catalina Toro, presidente de la Fundación Innova, añadió que acompañarían a estos emprendedores durante el proceso de concepción del prototipo final de los proyectos. “La intención es que estos emprendedores puedan postular con estos mismos prototipos a nuevos proyectos de Corfo”, dijo.
Matías Pinochet, seremi de Economía, subrayó las potencialidades que tiene la región en el rubro agroalimentario, donde los emprendimientos provenientes de la región tienen grandes capacidades, pero se deben desarrollar.

LOS MAS VISTO