El negocio funciona en Linares

Emprendimiento familiar se enfoca en el cuidado del medio ambiente

Es una empresa creada para proveer a Linares con pellets de calidad, a bajo costo y con entrega a domicilio.

19 Mayo   1791   Economía   Diario El Centro
Emprendimiento familiar se enfoca en el cuidado del medio ambiente

Pellet Linares descubrió el nicho para invertir y obtener resultados en el corto o mediano plazo. Es un emprendimiento que vende pellet y ofrece las orientaciones sobre el uso y mantenimiento de los artefactos, además de la asociación con un técnico especialista en la materia que se encarga de responder los requerimientos de los clientes.


Adicionalmente, atienden a personas interesadas en convertir sus estufas de combustión lenta (leña), a través de un canastillo que utiliza el pellet como combustión.
Se definen como una empresa familiar creada para ser proveedores en Linares del biocombustible de calidad, a bajo costo y con entrega a domicilio, para “premiar” a quienes decidieron dar un paso adelante en la lucha contra la contaminación ambiental.
Nancy Lagos es quien dirige este negocio familiar. “Con esto del recambio de calefactores se nos encendieron las alarmas y dijimos ‘tal vez podamos ir por acá’. Eso fue lo primero; así que exploramos, sacamos cuentas y nos embarcamos. Pero no fue una jugada cualquiera, fue estudiada”, refirió la emprendedora sobre el origen de Pellet Linares.


Para el funcionamiento adecuado de la empresa, dijo Lagos, contó con el asesoramiento del Centro de Desarrollo de Negocios de Linares: “Fuimos construyendo juntos esta historia que ha dado pasos importantes en el corto tiempo. Estamos organizados y eso nos ha permitido, también, coordinar mucho mejor nuestras acciones, algo que sin la ayuda del equipo del Centro de Desarrollo de Negocios no habríamos podido lograr”.

 

AMPLÍAN MERCADO
Posteriormente, crearon una imagen corporativa, abrieron una fanpage en Facebook (PelletsLinares), diseñaron material publicitario como afiches y tarjetas magnéticas, lo que resultó clave para empezar a recibir consultas de potenciales clientes y concretar negocios.
Una vez formalizada la empresa legalmente, se establecieron en un local y adquirieron un furgón para repartir el producto.


Lagos, no obstante, continuó en la búsqueda de orientación para mejorar el negocio. “Con mis hijos investigamos el impacto que podría causar en la zona y que los mercados existentes no darían abasto para cubrir toda la necesidad de pellet. Así accedimos a estudios de calidad como el “Puro pellets de Maderas Prosperidad de Talca”, realizados por la Universidad Católica del Maule (UCM) y Andes Bio Pellets”, recordó.

 

¿DÓNDE RADICA EL ÉXITO?
Para posicionarse entre las empresas que ofrecen el mismo producto, Pellet Linares, ubicada en O”Higgins 867, enfoca sus operaciones en la atención directa y amable, según lo refirió su propietaria. “No todos trabajan la conversación con el cliente, ese contacto personalizado, estar cerca de ellos, escucharlos y, luego, ofrecer el producto. Si la gente no tiene para comprar hoy un metro de leña, menos va a tener para comprar grandes cantidades de pellets. Por eso, apuntamos a la venta en bajas cantidades. Y ha resultado en un negocio fructífero”, explicó Lagos.


Actualmente, la red de clientes se expande además de Linares, en ciudades cercanas como Yerbas Buenas, Colbún, San Javier y Villa Alegre.
“La clave está en preocuparse por el cliente, ponerse en su lugar y vender a bajo precio, buscando siempre los mejores proveedores”, atribuyó la emprendedora como clave del éxito.

 

PROYECCIONES
Entre los principales desafíos de la empresa está procurar mejorar cada día el servicio y a un costo menor, para lo cual están preparando una postulación al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) que les permita adquirir una máquina para fabricar el pellet, además de habilitar un galpón y abrir más puestos de trabajo.
“Cada día hay más gente que está entendiendo el problema de la contaminación y está modificando la forma de calefaccionar. Nos falta todavía como ciudad. Esto no será de la noche a la mañana, pero creo que vamos por buen camino y nosotros queremos ser un aporte en este proceso para Linares y sus alrededores”, afirmó Lagos.

LOS MAS VISTO