Programa de Innovación Social de Corfo en el Maule

Emprendimientos de comunidades dan primer paso para su concreción

Los proyectos seleccionados se enfrentarán a una segunda etapa donde tendrán que conceptualizar sus ideas mediante un programa de apoyo y acompañamiento.

26 Julio   1158   Economía   Michel Hechavarria
Emprendimientos de comunidades dan primer paso para su concreción

La premiación de los 25 ganadores de la primera etapa del Programa Innova Social Maule -instrumento que por primera vez la Corporación de Fomento Productivo (Corfo) desarrolla en la región- tuvo como denominador común la intención de encontrar soluciones a diversas problemáticas latentes en la región.


Una de estas sugerentes soluciones viene de la mano de ONG Sur Maule, mediante la propuesta de “Turismo Rural Comunitario de Comercio Justo para la sustentabilidad de los territorios adyacentes al ramal Talca-Constitución”, según comentó uno de los integrantes de dicha organización, Alejandro Salas.
Añadió que este modelo de gestión suplirá el déficit de canales de comercialización y venta de este tipo de productos turísticos, siendo necesaria la instalación de ciertas capacidades para poder brindar este servicio con un sello rural en estas comunidades.


Salas destacó que las ganancias de esta actividad turística quedarían en las nueve localidades que se encuentran a lo largo del ramal Talca-Constitución, bajo un sistema de intermediación solidaria que persigue que los protagonistas de la iniciativa económica sean aquellas personas que brindan algún tipo de servicio.
“Nos referimos a comunidades que cuentan con algún relativo grado de desconectividad y de aislamiento, por tanto, son muy pequeñitas y que sufren problemas importantes como la pérdida demográfica, convirtiéndose el turismo en una salida bastante genuina a estos problemas”, explicó.

 

PLATAFORMA LABORAL INCLUSIVA
En tanto, la concepción de una Plataforma Laboral Inclusiva del Maule persigue incentivar el vínculo de las personas con algún tipo de discapacidad -a través de sus perfiles profesionales- con el sector empresarial, con la intención de que estos se inserten laboralmente, según comentó Valentina Martínez, representante legal de esta iniciativa.
En una primera instancia este proyecto se materializaría en una página web, persiguiendo la intención de abrir una oficina física para que los interesados puedan responder sus dudas sobre este servicio.
Acotó que la iniciativa surge como respuesta al bajo porcentaje de inserción laboral existente en la región, a pesar de existir una normativa legal que fomenta la empleabilidad de personas con algún tipo de discapacidad.

 

ALREDEDOR DE 100 POSTULACIONES
Raphael Zúñiga, director regional de Corfo, afirmó que esto representa un anhelo para la región puesto que era la única que no contaba con este instrumento, el cual pretende incentivar la economía circular, el manejo de los residuos, el turismo rural, la economía triple impacto, centrando la atención en los emprendimientos que nacen desde las comunidades.


“Llegaron ideas desde diversas organizaciones sociales y comunidades, con la presencia desde sindicatos de pescadores hasta agrupaciones de ladrilleros, lo que refleja una amplia diversidad de los proyectos presentados”, afirmó.
El directivo informó que cada uno de los ganadores de esta primera etapa se adjudicaron dos millones de pesos para que puedan financiar la formulación de su idea con el fin de adjudicarse 15 millones de pesos.
En el desarrollo de estos cuatro meses, los que participan en esta etapa trabajarán de forma coordinada y con la asesoría necesaria por parte de la dirección regional, así como de ejecutivos de Corfo del nivel central.
“Vamos a lograr alrededor de 10 proyectos de muy buena categoría, para ser implementados y ejecutados para fin de año”, vaticinó.

 

LOS MAS VISTO