En la primera convocatoria de GoGlobal

Empresa curicana se adjudicó fondos para internacionalizar su negocio

La iniciativa coordinada por Corfo y ProChile busca impulsar la exportación de servicios. Se trata de la única compañía que ganó a nivel regional este importante concurso

13 Agosto a las 10:00   844   Economía   Michel Hechavarria
Empresa curicana se adjudicó fondos para internacionalizar su negocio

TALCA.- La empresa curicana “Toth” prestadora de servicio de gestión de información médica y administración de imágenes, fue el único emprendimiento en el Maule -de las tres de regiones- que se adjudicó uno de los 30 cupos disponibles que ofreció GoGlobal, con la finalidad de instalarse en un coworking en México para internacionalizar sus servicios buscando nuevos mercados.

 


Es por ello que el director ejecutivo de “Toth”, Juan Francisco del Solar, ya se encuentra en México para difundir los servicios que presta su empresa, con el objetivo de captar nuevos clientes durante las próximas ocho semanas.

 


La empresa de servicios médicos ambulatorios promoverá en México su plataforma digital http://cui.date donde se aloja un paquete de servicios que, con anterioridad, ofrecían por separado.

 


Según explicó Mauricio Valderrama, uno de los ejecutivos de esta empresa, reunido ayer en Talca con los directores regionales de ProChile y Corfo, a esta plataforma web se puede acceder sin costo alguno. Así el mismo usuario la puede configurar, creando una consulta virtual con acceso de los diferentes servicios en el área de la salud.

 

 

LLEGAR AL MUNDO
Según Valderrama, no es la primera experiencia de su empresa a nivel internacional, tras haber incursionado con anterioridad en el mercado ruso, a lo que se suman otros nexos en Marruecos, además de experiencias en México, Paraguay y Bolivia, donde cuentan con clientes.

 


Consultado respecto a la complejidad de exportar servicios médicos, el ejecutivo sostuvo que no es difícil, puesto que la trazabilidad de los procedimientos es muy similar en todo el mundo. En todo caso, señaló que sus principales inconvenientes se focalizan en el desarrollo tecnológico de los diferentes países, donde en ocasiones deben capacitar y asesorar a sus clientes para poder homologar sus servicios.

 

 

PROCHILE Y CORFO
En opinión de Julieta Romero, directora regional de ProChile, se trata de un ejemplo de lo que pretende lograrse con el “ProChile 3.0”, donde se potencia la exportación de servicios.

 


“Este tipo de experiencia es como la punta de lanza, porque no tenemos muchos ejemplos, por ser una región predominantemente agrícola, donde las exportaciones de bienes y productos es la tradicional. Cuesta mucho introducir el tema de la exportación de los servicios”, indicó.

 


Añadió que, con la adjudicación de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se trabaja con el desarrollo de talleres que han contado con la presencia de agregados comerciales de países como Colombia, siempre apuntando a las oportunidades que ofrece el comercio de servicios.

 


Por su parte, Raphael Zúñiga, director regional de la Corporación de Fomento (Corfo), señaló que “nuestra misión es que los productos del Maule lleguen a territorio internacional, pero no tan solo con productos, sino que también con servicio”.

 


“He aquí la apuesta y el apoyo para incentivar al resto a que se sume a la exportación de servicios. Es por eso que estamos orgullos por esta adjudicación, mucho más, en un área tan innovadora como es la salud”, subrayó.

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