Estudio evidencia las brechas de género existentes en empresas del área

Empresarias maulinas atestiguan la discriminación existente dentro del rubro exportador

La situación latente generó una reformulación de programas como Mujer Exporta, donde se intentará dar solución a las falencias que marginan a las mujeres de este sector.

25 Julio   924   Economía   Michel Hechavarria
Empresarias maulinas atestiguan la discriminación existente dentro del rubro exportador

Un estudio liderado por ProChile evidenció las grandes brechas de género existentes en el mundo empresarial exportador en todo el país, donde el Maule no está exento y así lo evidenciaron empresarias de la región que dieron a conocer sus experiencias personales sobre la discriminación que han tenido que padecer.


María Teresa Farfán, gerente comercial de Exportadora Copramar, ha vivido estas exclusiones en más de una ocasión. “Una vez postulé a un cargo de Export Manager en una viña y como en ese entonces estaba en una edad fértil, quedé fuera porque la empresa valoró que la posibilidad de quedar embarazada no me permitiría ejecutar los viajes al extranjero que implicaba el cargo”.


La ejecutiva fue víctima de otras situaciones similares, cuando le tocó intentar mercadear con posibles clientes en Dubái, los cuales, al observar su condición de fémina, se negaron a negociar con ella.
María Teresa comentó que, dentro de este mercado “netamente machista”, muchas veces los hombres ponen a prueba sus conocimientos sobre comercio exterior, como una prueba para ver si en realidad está capacitada para ello, algo que generalmente le sucede con los nuevos clientes.
De igual forma, Alicia Raga, manager de Wine Multiservice SpA, denunció que muchos actores de este mundo solo vinculan al género femenino con actividades no remuneradas como el trabajo doméstico al interior de sus hogares y la educación de sus hijos.
La empresaria relata que han sido los momentos incómodos que ha tenido que vivir. “Cuando te miran con cara de qué está haciendo acá, si debería estar en la cocina de su casa; o cuando te dicen, si, tienes un buen curriculum, pero no trabajamos con mujeres, queremos un hombre”.

 

RESULTADOS DEL ESTUDIO
Los resultados de este estudio se basaron en la encuesta a más de 300 mujeres empresarias, las cuales evidenciaron la dificultad para crear y formar redes de apoyo, así como la supuesta baja percepción para enfrentar los obstáculos en comparación con los hombres.
Francisco González, analista de la Dirección de Estudios de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, informó que el 42% de las mujeres consultadas afirmó que no existe un real apoyo para que ellas puedan exportar, lo que representó un llamado de atención.
“Otro de los aspectos que salió a relucir en este estudio es el acceso a financiamiento, siendo uno de los impedimentos el acceso al sistema bancario. Es por ello que entre las mujeres empresarias existe un alto grado de autofinanciamiento con sus propios ingresos, lo que implica que en muchas ocasiones no puedan expandir sus servicios y productos, puesto que les cuesta satisfacer los pedidos desde el extranjero, dado a sus limitaciones para invertir por no poder acceder a otras fuentes de financiamiento como el sistema bancario”, sostuvo.

 

RESPUESTA
DEL GOBIERNO
Ante esta realidad, se reformuló el programa “Mujer Exporta”, para revertir las falencias detectadas en dicho estudio, el cual se convertirá en una carta de navegación para atacar las barreras que provocan esta brecha de género en el comercio exterior.
Julieta Romero, directora regional de ProChile, comentó que con esto se generaría la formación de redes de apoyo y nexos empresariales, así como la formulación de mecanismos de financiamiento para respaldar a la mujer exportadoras.
Romero comentó que este ciclo le proseguirá dos talleres más, donde se darán a conocer herramientas de financiamiento, a lo que se suma la entrega de estrategias de negociación para empoderar a las mujeres dentro de este particular.
En tanto, Andrea Obrador, seremi de la Mujer, confirmó una menor participación de las mujeres en el ramo empresarial con respecto al de los hombres. “Es por eso que uno de nuestros objetivos es fomentar la participación femenina en los altos cargos de servicios públicos y gerenciales. También estamos potenciando a las mujeres para que opten por carreras donde normalmente se desempeñan hombres, como lo son las científicas y tecnológicas, derribando de esta forma el sexo de los oficios”, expuso.

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