Anticipan efectos negativos en la economía regional

Empresarios cuestionan proyecto que reduce la jornada laboral

Gremio de los industriales proyecta encarecimiento de la jornada laboral, mayor automatización y costos en los salarios

  613   Economía   Diario El Centro
Empresarios cuestionan proyecto que reduce la jornada laboral

La Asociación de Industriales del Centro (Asicent) examinó en detalle el proyecto de ley que busca la reducción de la jornada laboral de 40 horas que, actualmente, se discute en el Congreso, estimando que la iniciativa tendrá impactos negativos en la economía.

 

“Los costos de una reducción de jornada laboral pueden ser múltiples. Encarece la jornada laboral, lo que conlleva a una mayor racionalización de puestos; se traduce en una mayor automatización, por cuanto al incrementar el costo sin aumento de productividad, genera que los proyectos por reemplazo sean más rentables”, subrayó.

 

Agregó que ” un impacto negativo que podría darse en los salarios de los trabajadores al producir menos en esta nueva jornada laboral propuesta”.

 

 

INDUSTRIA Y COMERCIO

Adicionalmente, el directivo gremial advirtió que “la reforma aumentaría las horas extraordinarias u obligaría a tener que agregar turnos productivos adicionales para el caso de las industrias”.

 

“Algunos actores del sector comercio estiman que posiblemente se verían reducidos los horarios de funcionamiento, mientras que otros creen que los mantendrían pagando las horas extras”, precisó.

 

Una estimación realizada por el presidente de la Confederación de las Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, cifra en más de un 20% el incremento de costos para las empresas de aprobarse este proyecto, algo que afectaría al empleo.

 

 

COMPARACIÓN

Asimismo, Rius precisó que la discusión en torno a esta iniciativa ha estado marcada por ciertos mitos respecto del tema de la productividad. En primer lugar, el presidente de Asicent indicó que se ha hablado que Chile es uno de los países cuya jornada laboral es de las mayores del mundo.

 

“Si uno mira Latinoamérica, los únicos países que poseen una jornada menor a la chilena son Ecuador y Venezuela. Por su parte, Brasil tiene 44 horas, Uruguay 44 a 48 horas, México 48 horas, entre otros.”, explicó.

 

El directivo gremial recordó que “al compararnos con los países de la OCDE, sí tenemos una jornada laboral más extensa, pero hay que considerar que allí hay países más productivos”.

 

“Si revisamos cuando esos países tenían ingresos per cápita parecidos al nuestro, nos encontramos con que tenían, en promedio, solo 1,8 horas menos que las que actualmente tiene Chile”, sostuvo.

 

 

PRODUCTIVIDAD

Igualmente, agregó que un segundo mito habla que al reducir la jornada laboral se aumentará la productividad. “En 2005 se redujo la jornada laboral en Chile cuando la tasa de crecimiento de la productividad del año 1990 al 2005 era en promedio mayor al 2%”, explicó.

 

“Luego se eso, se frenó y creció cerca de 0,5% promedio. Las razones de la productividad son multicausales, no obstante, no es correcto afirmar que reduciendo la jornada laboral vamos a tener un aumento de la productividad”, planteó Rius.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3837