Congreso de la Red Chilena de Investigadores en Innovación

Experto afirma que escasa innovación es el “talón de Aquiles” de empresas maulinas

Se dialogó, además, sobre la innovación en las empresas, el rol de la innovación en el sector público y las políticas de ciencia y tecnología para ser más eficientes el trabajo.

23 Agosto   747   Economía   Michel Hechavarria
Experto afirma que escasa innovación es el “talón de Aquiles” de empresas maulinas

“Menos del 10% de las empresas en la región del Maule innovan”. Ese fue el llamado de alerta que Ernesto Labra, director ejecutivo de la Red Chilena de Investigadores en Innovación, realizó durante el primer congreso de esta entidad, realizado en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.


Labra sostuvo que este porcentaje ha disminuido a través del tiempo, evidenciando significativas brechas -a pesar de la inversión pública y privada- lo que provoca que estos recursos no se concreten en procesos de innovación, repercutiendo en la pérdida de competitividad en las empresas.
Resaltó además que no existe un enlace entre la capacidad creativa de los pequeños emprendimientos con las necesidades de las grandes empresas. “Es ahí donde esta red tiene que unir a estos elementos. La intención es juntar el hambre con las ganas de comer para que se puedan engranar estas piezas en un sistema más complejo”.


En tal sentido, José Miguel Benavente, especialista líder de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, reafirmó la evidencia -tanto teórica como empírica- de que la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo.
“Tenemos muy pocos esfuerzos, tanto públicos como privados, de actividades donde se incorporen conocimientos que se traduzcan en nuevos productos y procesos, como por ejemplo una sofisticación de la matriz exportadora”, ejemplificó.
Añadió que como parte del diagnóstico que desarrolló el Banco Interamericano de Desarrollo en el país, se dictaminó que no existía una comunidad que centrara su mirada en cómo potenciar la innovación, a pesar de la existencia de esfuerzos relativamente aislados.

 

RAZÓN DE SER
Es por ello que, entre estas y otras razones, se creó la Red Chilena de Investigadores en Innovación, la cual congrega a académicos e investigadores que, entrelazados por un modelo de innovación abierta, incidan en el mejoramiento de las políticas públicas y las capacidades productivas del empresariado, según lo manifestado por Daniel Goya, profesor asociado de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y uno de los precursores de este movimiento.
Goya subrayó la pobre existencia de investigaciones que se centren en resolver los desafíos asociados a los recursos naturales, siendo un área que se debe desarrollar por las potencialidades existentes para abordar este tipo de problemáticas.
En palabras de Ernesto Labra “el país está enfrentando hoy día dos grandes desafíos, el primero es cómo crecemos a mayor tasa para poder mejorar la condición de vida. Por otra parte, un proceso de descentralización donde las regiones empiezan a tomar mayor autonomía y dinamismo”.
Manifestó, además, que en el presente año esta red conformó una base de datos para ponerla a disposición de la comunidad científica nacional e internacional, a lo que se suma el establecimiento de redes y alianzas para hacer trabajos de investigación en su conjunto.

 

PRIMER CONGRESO
El también académico de la Universidad de Talca dijo que el objetivo de este congreso es poder intercambiar conocimientos y experiencias para proveer de mayor información a las empresas, al sector público y a las universidades con respecto a la innovación.
Sostuvo que parte importante del debate se centró en cómo las regiones toman dinamismos propios y que son diferentes unas de otras, pero que no están alejadas del concepto fundamental que es la innovación, para que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7044  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6104