Primer Congreso Internacional de Estrategia Energética

Expertos aseguran que Talca está camino a convertirse en una ciudad inteligente

La llegada de la electromovilidad, el uso de las energías renovables y las nuevas tecnologías, son parte de los componentes que impulsan a las “smart city”

29 Agosto   1204   Economía   Michel Hechavarria
Expertos aseguran que Talca está camino a convertirse en una ciudad inteligente

“Talca está listo para empezar a avanzar en su transformación en una ciudad inteligente”, afirmó Hugo Barriga, director de Planificación y Desarrollo de Universidad Inacap de Santiago, al sostener que están creadas las condiciones para que la capital regional avance a una “smart city”, dado que encuentra en un punto intermedio.


El experto aseveró que la transformación a las ciudades inteligentes ya comenzó, siendo evidente en la disponibilidad de señales wifi, así como la información oportuna de la frecuencia o localización del transporte público o de aquellos que operan mediante aplicaciones, como Uber, unido a la instalación de cámaras de seguridad y control de tránsito, entre otros ejemplos.


“La buena ubicación y planificación de estas cámaras te van a servir para identificar y enumerar personas, mediante un software, y poder determinar dónde y a qué hora Carabineros pudiera patrullar zonas de mayor riesgo, así como en qué momento los semáforos debiesen ser sincronizados para los peatones o automovilistas”, ejemplificó.


Hugo Barriga fue uno de los invitados especiales que participó en el Primer Congreso Internacional de Estrategia Energética para ciudades inteligentes realizado en Talca. De forma paralela, en la Plaza de Armas de esta misma ciudad, se desarrolló una Feria Tecnológica en Energía.

 

ELECTROMOVILIDAD
En este contexto, los expertos coincidieron en que la electromovilidad juega un papel importante, ante su creciente avance y la masificación de este nuevo sistema de transporte público y privado.


Así lo comentó Francisco Larrondo, encargado del área de electromovilidad de Empresas Copec, entidad que, en respuesta a esta nueva necesidad energética, ha instalado unos 23 puntos de carga rápida en sus estaciones de servicio, en todo el país, conformando como la red de este tipo más grande de Sudamérica.


“En la región del Maule hemos instalado cuatro cargadores en Parral, San Rafael, San Javier y Maule. La idea es seguir extendiendo la cobertura, no solamente al interior de las estaciones de servicio, sino también en el entorno, porque entendemos que el hábito de la carga en un auto eléctrico va a ser distinto al de un vehículo de combustión tradicional. Por eso es que queremos instalar cargadores en espacios públicos como parques, mall, municipalidades y residencias, entre otros”, comentó.


El especialista afirmó que el valor comercial de estos autos está disminuyendo paulatinamente en el orden de un 15% al año, por lo cual, espera que, en un plazo de cuatro años, su costo se iguale con un vehículo de combustión, provocando una masificación de la electromovilidad.


NUEVAS TECNOLIGÍAS
Entre las nuevas tecnologías que pudieran transformar el entorno de las ciudades inteligentes, se cuentan los “árboles de carga solar”, los cuales cuentan con una batería de litio que le da una autonomía de hasta tres días. El poste de iluminación pública también puede otorgar servicios de Wifi y cargas de teléfonos celulares.


Natalia Vergara, representante de City Tecnology, empresa desarrolladora de esta tecnología, afirmó que los aparatos cuentan con cuatro puertos para cargar los teléfonos o cualquier tecnología con conexión USB.


La ejecutiva sostuvo que estos “árboles de carga solar”, diseñados para espacios públicos, están presentes actualmente en ciudades como Molina y Curicó. Dichas municipalidades los han adquirido como parte de un kit de emergencia comunal, por cuanto ofrecen alternativa para estos servicios en caso de algún tipo de emergencia o interrupción del servicio eléctrico.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5210