Tras el Informe de Política Monetaria (IPoM)

Expertos vaticinan crecimiento a nivel país menor al 2,8%

También anticipan un impacto positivo en la baja del precio del dólar, con mayor dinamismo de la economía e incentivo a la inversión

05 Septiembre a las 10:00   645   Economía   Michel Hechavarria
Expertos vaticinan crecimiento a nivel país menor al 2,8%

Como una forma de alinear la política financiera al contexto económico nacional, calificaron los economistas regionales la decisión del Banco Central de aplicar un significativo recorte en las tasas de interés, llegando hasta un 2 %.

 
La decisión, apoyada de forma unánime al interior de esta institución estatal autónoma, responde al débil estado de la actividad económica a nivel doméstico, unido al complejo escenario internacional por la “guerra arancelaria” entre Estados Unidos y China.

 
En tal sentido, Andrés Valenzuela, académico del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Católica del Maule (UCM), manifestó que la visión del Banco Central responde a los hechos macroeconómicos y financieros más recientes.

 
Por ello, catalogó la disminución en la tasa de interés como una medida paliativa, para reactivar consumo e inversión frente al contexto internacional, la desaceleración económica a nivel global y el impacto del cambio climático, todo lo cual cual se podría traducir en la escasez de productos como frutas y verduras en verano.

 
Añadió que otros de los factores que motivaron esta medida, es la menor recaudación del Fisco, lo cual debilitaría el gasto público. “Deben ser más eficientes en la recaudación de impuestos, controlando de mejor forma la evasión tributaria”, añadió.

 

BAJA DE LA TASA DE INTERES COMO ESTÍMULO
Por su parte, su homologo de la Universidad Autónoma, Guillermo Riquelme, comentó que esta situación se veía venir, al sostener que “es coherente que el Banco Central baje la tasa de interés al 2%, lo que habla de que la institución financiera tiene una claridad absoluta de la realidad a nivel nacional, lo que hizo que interpretara la necesidad de un estímulo”.

 
Comentó que dicha disminución podría incidir en la baja del precio del dólar, en alguna medida, por el limitado ingreso al país de esta divisa, debido al bajo precio del cobre.

 
El experto se refirió al acotado estado de otros indicadores analizados por el Informe de Política Monetaria (IPoM), como es el caso de la balanza comercial, lo cual ha mostrado un ligero crecimiento, mientras que la cuenta corriente se mueve en sentido contrario.

 
Por el lado de la formación de capital fijo, la variación de su crecimiento será de un 4%, bajando en un 0,7 con respecto a igual periodo durante el 2018, siendo el indicador que refleja la adquisición de equipamientos y maquinarias para la producción.

 

PROYECCIÓN DEL PIB
Ante este escenario, Riquelme considera que “la proyección a la baja en cuento al crecimiento, hará que el PIB del país va a estar más cerca del 2,5% al final del año, como un rango mucho más razonable”.

 
Por su parte, el también economista, Alberto Martínez, vaticinó una proyección de crecimiento del PIB nacional entre el 2,6% y el 2,8%, fuertemente incidido por la “guerra arancelaria”, la disminución del precio del cobre y la baja en la Bolsa de Valores de Santiago, lo que se traduce en el estancado crecimiento de la economía y la inversión.

 
Martínez expuso que la baja tasa de inflación provocaría un mayor dinamismo en el comercio, lo que provocaría un aumento en el pago de los impuestos y, por ende, una mayor cantidad de circulantes en la economía interna del país, con mayor disponibilidad de recursos.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5210