Dialogo Programático para las regiones

Expositores coinciden en impulsar la descentralización para superar la pobreza

Entendidos en el tema sostuvieron la necesidad de aplicar políticas públicas a tono con la realidad de las diferentes zonas geográficas, convocados por la Junta de Adelanto del Maule

06 Septiembre a las 10:00   733   Economía   Michel Hechavarria
Expositores coinciden en impulsar la descentralización para superar la pobreza

La descentralización puede ser clave para superar las afianzadas condiciones de pobreza en el Maule e impulsar el desarrollo regional, siendo dicho factor el denominador común en los criterios expresados por los expertos que formaron parte de una actividad de Dialogo Programático, organizado por la Fundación Chile Descentralizado, la Junta de Adelanto y la Universidad Católica del Maule (UCM).

 


En tal sentido, Álvaro Gatica, director regional de la Fundación de Superación de la Pobreza, señaló que la manera de resolver las situaciones de pobreza y desigualdad social, es reconociendo que existen muchas formas diferentes de pobrezas y, cada una de ellas, tienen que ver con los contextos y las realidades territoriales.

 


Sostuvo que, desde esta institución y como propuesta de políticas públicas desde la sociedad civil, se identificaron cuatro elementos que fomentan la pobreza. El ranking está encabezado por la segregación, como generadora de inequidades territoriales y desigualdades importantes; la falta de participación de la sociedad, producto al conflicto que genera el centralismo; la estigmatización de las políticas públicas; y el propio centralismo político y administrativo.

 


“Sin duda que un Gobierno Regional descentralizado, con mayores competencias, con mayor vinculación y articulación con los actores de la sociedad civil, por lo menos, tendrá una radiografía más acabada y cuantitativa de los problemas que aquejan a la región y sabrá donde hay que invertir mayores recursos”, comentó.

 

 

DECENTRALIZACION REGIONAL
Por su parte, Bernardo Vázquez, alcalde de Pelarco y presidente del Capítulo Regional de Municipalidades, sostuvo que es necesario llevar la descentralización hasta las comunas, al afirmar que la región está compuesta por 30 municipalidades, siendo necesario mejorar la gobernanza en las comunas rurales, donde existen mayores desigualdades y menores recursos en comparación con los centros urbanos.

 


“Externamente reclamamos como región que queremos ser escuchados a nivel nacional, pero internamente no somos capaces de escuchar a las comunas donde están las necesidades reales”, puntualizó.

 


Por su parte, Cesar Muños, consejero regional y expresidente del Consejo Regional (CORE), se refirió a la importancia de tener una mayor autonomía en diversas tareas. Citó como ejemplo que desde la región se identifiquen las comunas que deben integrar las zonas rezagadas, decisión que se establece en la actualidad desde el nivel central, desconociendo la existencia de más comunas con precarias condiciones económicas, sociales y de productividad.

 

 

RENTAS
REGIONALES
Muñoz se refirió además al compromiso de avanzar en el tema de la ley de rentas regionales y su descentralización, sosteniendo que dicha demanda debe ser una gestión urgente y, en cuya conformación, se deben aunar los criterios de todas las regiones del país, por contar con realidades diferentes.

 


“Una de las formas que las regiones puedan tener tributos e ingresos regionales que no solamente provengan de los impuestos de las empresas, sino que abarque muchas otras áreas que son de interés regional y que pueden dar resultados económicos para la región. Y con estos recursos que la región invierta en lo que más le interesa”, valoró.

 

 

VOCES A FAVOR
Por su parte, Jorge Navarrete, presidente de la Junta de Adelanto del Maule manifestó que después de 200 años de centralismo “para nosotros es muy importantes la descentralización, puesto que esto posibilitaría diseñar políticas publicas subnacionales que sean coherentes con las vocaciones productivas, sociales culturales y políticas de la región”.

 


De igual forma, Rodrigo Sepúlveda, consejero regional y exseremi de Vivienda, destacó la mínima participación del mundo público en estas actividades de debate y, también, la inasistencia del empresariado, lo que da cuenta de la apatía de sectores que son fundamentales por dialogar, en especial, respecto al futuro de la descentralización.

 

 


“Hablemos de los 8 mil kilómetros de caminos que tiene la región, donde tan solo 2 mil 500 son pavimentados. Hablemos de las más de 100 mil personas en la región sin agua potable y que, para el 2030, serán 300 mil. Mientras el gobierno central destinará 6 mil millones de dólares para la ampliación de tres líneas del Metro, así como 120 millones de dólares costó arreglar el tramo del tren Talca-Chillan, me doy cuenta que desde Santiago solo recibimos migajas”, concluyó.

 

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7052  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6107