Siete ejes principales

Gobierno anuncia plan de rescate a pymes afectadas

Se busca otorgar oxígeno a las pequeñas empresas para que puedan aumentar su nivel de ventas y reiniciar sus actividades económicas.

  630   Economía   Michel Hechavarria
Gobierno anuncia plan de rescate a pymes afectadas

El Gobierno anunció una serie de medidas, con siete ejes fundamentales, para ir en ayuda de las pymes afectadas a causa de las manifestaciones más radicales ocurridas durante la efervescencia social que tiene lugar por estos días en todo el país.

 

 

Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía, dijo que estos anuncios responden a concesiones en cuanto a obligaciones tributarias, gestión de donativos por parte de grandes empresas y adelantar el pago de facturas, entre otras.

 

 

Agregó que una de las medidas estaba orientada a otorgar a las pymes facilidades de acceso a la bancarización y al financiamiento, tras una amplia batería de herramientas dispuesta por la Asociación de Bancos.

 

 

Sostuvo además que -en términos de cobranza- se estaba manejando una reducción significativa de los intereses y un mayor acceso a los créditos para mejorar su competitividad ante las grandes industrias.

 

 

Manifestó que otra de las medidas anunciadas responde a la necesidad de aumentar el nivel de ventas de las pymes, las que, a pesar de conformar el 97% del ecosistema empresarial, tan solo presentan un 13% de ventas de productos y servicios.

 

 

“Una medida que es importante destacar es el ingreso de una ley corta para adelantar el pago a 30 días, el cual iba a empezar a regir desde el 16 de febrero del 2021. Nosotros vamos a ingresar al Congreso durante esta semana esta ley corta que permita adelantar ese plazo para que se empiece a implementar a la brevedad posible”, expuso.

 

 

La autoridad manifestó que con esta medida también se persigue generar el oxígeno necesario para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, y propiciar un mayor crecimiento mediante el pronto retorno de sus ventas.

 

 

“Vamos a evaluar nuevas medidas para que no exista tanta concentración económica y las pymes puedan tener un mayor crecimiento y una mayor participación de las ventas”, anunció.

 

 

Consultado si tras el avance de medidas como el proyecto de las 40 horas y el alza del salario mínimo, estaría asegurada la capacidad de crecimiento para que las pymes, sostuvo que el Gobierno está consciente de que las pequeñas y medianas empresas son un factor muy relevante para la economía.

 

 

“Se aprobó que exista cierta gradualidad para la implementación de este proyecto en las MiPymes y nosotros vamos a seguir trabajando para que estos proyectos de ley resguarden la productividad y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país”, acotó.

 

 

Vale recordar que en el Maule fueron catastradas 175 empresas pertenecientes a los sectores del comercio y los servicios, que registraron algún tipo de daño a raíz de dichos desmanes, viéndose afectados unos mil 100 trabajadores.

LOS MAS VISTO
...
Investigan dos accidentes fatales en Pelarco y Talca

06 Noviembre a las 10:00   6748  
...
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

10 Noviembre a las 08:00   5373