Tras anuncio por parte del Ministerio de Hacienda

Gremio de la construcción respaldó Agenda de Aceleración Económica

Se suma la aprobación del histórico presupuesto del programa DS 49, lo cual permitirá ejecutar importantes proyectos en Talca, como es el caso de Riberas de Lircay I y II que suman 299 viviendas.

29 Agosto   829   Economía   Diario El Centro
Gremio de la construcción respaldó Agenda de Aceleración Económica

Como muy positivo calificó el capítulo regional de la Cámara Chilena de la Construcción el nuevo paquete de medidas que conforman la Agenda de Aceleración Económica, anunciada recientemente por parte del Ministerio de Hacienda, destacando que implica un aumento de 24% del gasto público, totalizando una inversión de 571 millones de dólares.


La CChC Talca destacó que “parte importante de estas cifras va dirigida a sectores vulnerables, como lo son el anuncio de cinco mil subsidios adicionales para el DS 49 y la mejora del subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar”.


El gremio constructivo resaltó las iniciativas regionales para llevar a cabo distintas obras que ayudan a la generación de actividad económica, principalmente, en infraestructura, así como las modificaciones presupuestarias que permitirán reactivar las economías locales.


Así le otorgaron un voto de confianza a la propuesta del gobierno, añadiendo que “se dará la urgencia para hacer realidad la ejecución de este plan, poniendo los esfuerzos necesarios para que podamos ver resultados en los últimos meses de este año”.

 

PROGRAMA DS 49
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Gonzalo Montero, anunció que el fuerte incremento de recursos en el presupuesto del Ministerio de Vivienda para el programa fondo solidario de elección de la vivienda DS 49, permitió que un total de siete proyectos habitacionales resultaran beneficiados con la construcción de más de mil 146 viviendas.


Se trata de proyectos habitacionales que llevaban un tiempo no menor de espera y estaban con su proyecto aprobado, en el banco de iniciativas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, faltando solo el financiamiento.


Los conjuntos beneficiados son Riberas de Lircay I y II de Talca; Valles de Molina 5 y Los Cipreses 1 de Molina; Valles Don Emiliano de Curicó y Valles de Parral 2 y 3 de Parral.


Montero explicó que “tal cual se lo habíamos planteado en su momento a los dirigentes, existía la voluntad para financiar estos proyectos y eso felizmente quedó materializado en este llamado”.

 

PROYECTOS BENEFICIADOS
La autoridad destacó que -junto a la Araucanía- el Maule fue la región con mayor cantidad de proyectos aprobados, motivando que desapareciera la lista de espera en proyectos habitacionales.


“Las cifras son claras y hay que señalar que el presupuesto inicial para el año era de 493 mil UF, por lo cual, sólo en este primer llamado se asignaron un millón 297 mil UF. Y en términos de cantidad de viviendas, para el año se calculaban 521 unidades, pero en este primer llamado se van a construir mil 146 hogares”, apuntó.


Montero subrayó que esta cifra es histórica y permitirá una reactivación económica, ya que la puesta en marcha de estas obras en el sector inmobiliario, permitirá generar nuevos empleos en la zona.


“El Ministerio de Vivienda viene a ser el principal socio del Gobierno para reactivar la economía. Ahora lo que viene es firmar los contratos con las empresas constructoras y el plazo contractual que existe para iniciar las obras es de 90 días”, indicó.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5215