Presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM)

Gremio empresarial maulino valoró baja en tasas de interés

Durante el encuentro, realizado en Talca, diversos actores calificaron como positivo el curso de la economía en la región, así como las potencialidades que tiene la zona para crecer más que el promedio nacional

07 Septiembre a las 11:00   557   Economía   Michel Hechavarria
Gremio empresarial maulino valoró baja en tasas de interés

El empresariado regional valoró como efectiva la política monetaria trazada por el Banco Central, al señalar que la nueva estrategia financiera incentivará la inversión y el consumo en los actores económicos, en especial, luego de la baja de tasas decretada en la última sesión de consejeros del ente emisor.

 
Así lo destacó Felipe Rius, presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), al señalar que “hay muchos desafíos en la matriz productiva de una región, principalmente agropecuaria, por lo que sus productos son transables”.

 
Añadió que, en la actualidad, se deben agregar las crisis políticas internacionales como un ingrediente adicional que afecta el ordenamiento mundial, puesto que -con anterioridad- el ecosistema empresarial solo se debía preocupar por las contingencias de carácter económico y financiero.

 
Felipe Rius comentó que existe un tipo de cambio monetario que beneficia a la industria agroexportadora, aunque manifestó que, con estas fluctuaciones, se debe tomar ciertos resguardos. “Por lo general, las inversiones son de largo plazo y, por lo tanto, se necesitas un tipo de cambio que no tenga tanta fluctuación, porque una inversión de largo plazo con un factor de corto plazo, no están alineados”, advirtió.

 

Revise aquí información adicional:

Expertos anticipan crecimiento por debajo del 2,8%

 

MEJOR 2020
Por su parte, Alberto Naudon, consejero del Banco Central, comentó que la razón de fondo en la disminución de las tasas de interés, fue otorgar un mayor impulso monetario, con la intención de que la economía retome un mayor crecimiento que permita apuntalar la inflación en su proceso de convergencia del 3%.

 
“Tasas más bajas les permiten a las firmas invertir con mayor facilidad, a las personas consumir con mayor holgura, y así darle un impulso a la demanda y a la actividad económica”, detalló.

 
Reiteró la probabilidad no menor de que –en caso de necesitarse ampliar aún más el estímulo monetario- se evaluará volver a bajar la tasa de interés, en los próximos análisis del ente financiero.


“No obstante, en nuestra visión, el próximo año anticipamos un crecimiento mayor que el 2019. Chile tiene los elementos fundamentales para retomar un crecimiento más cercano a sus potencialidades”, vaticinó.

 
Consultado si el Gobierno anticipó el impacto de la “guerra arancelaria” entre China y Estados Unidos, Naudon sostuvo que “las mayores consecuencias que está teniendo este fenómeno en las distintas económicas, más allá de las que están teniendo directamente las naciones involucradas en conflicto, ha sido algo que nos ha sorprendido a todos”.

 
De igual forma, estimó como muy interesantes los proyectos de inversión que se ejecutaran en el Maule, liderados por la construcción de hospitales, entre otros, los cuales ayudarían a dinamizar aún más la economía local.

 
“Dentro de este panorama de menor crecimiento del país, la región del Maule muestra datos que son mejores. De hecho, en las conversaciones que hemos tenido en la zona, nos hemos dado cuenta que disponen de un potencial muy grande y que lo han demostrado, con tasas de crecimiento superiores al promedio nacional”, señaló.

 

OTRAS REACCIONES
Por su parte, Alberto Cardemil, asesor regional del Ministerio de Hacienda, reiteró que el PIB del Maule debe oscilar entre un 6%, manteniendo la tendencia de duplicar los dígitos que se muestren a nivel nacional.

 
De igual forma, Rodrigo Mujica, economista jefe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), resaltó que la región tiene un potencial importante para seguir creciendo y mostrar un buen desempeño económico, aunque advirtió que no está aislada del resto de los embates económicos que afectan al país.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7044  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6104