Nuevo plan de medidas para dinamizar la economía

Hacienda destinará 63 millones de dólares para potenciar el riego agrícola

La medida beneficiará los diversos proyectos en el Maule, además de formar parte de una respuesta ante el complejo escenario, a raíz del déficit de precipitaciones que provoca una incertidumbre en cuanto a seguridad de riego para la agricultura

27 Agosto   666   Economía   Michel Hechavarria
Hacienda destinará 63 millones de dólares para potenciar el riego agrícola

Unos 63 millones de dólares adicionales para ejecutar diversos proyectos de riego fue anunciado por Felipe Larraín, ministro de Hacienda, incentivo que se debe ejecutar a través de la Comisión Nacional de Riego durante los años 2019 y 2020, lo cual propiciará su ampliación en cinco mil millones de pesos para los llamados concursos vigentes y prontos a cerrar.

 


La medida es muy importante para el Maule, si se tiene en cuenta que a esta región se destina aproximadamente cada año un tercio del total del presupuesto de la Comisión Nacional de Riego (CNR), por sus potencialidades y compromisos en el rubro agrícola.

 


“Adicionalmente se ampliará los llamados a concursos por 40 mil millones este año, pero los pagos serán a contar del 2020, lo que significa que, en vez de llamar a esos concursos en el 2020, se llamaran en este año, lo que va a generar una mayor actividad económica y vamos a contribuir a resolver antes los problemas hídricos”, sostuvo Larraín.

 

 

TERCER PLAN
El incentivo forma parte del tercer plan de medidas para dinamizar la economía, como parte de la agenda de reimpulso productivo que se impulsa desde el Gobierno, cuya sumatoria representa un aproximado a los tres mil millones de dólares.

 


Estos recursos anunciados por Larraín fueron catalogados como inversiones imprescindibles y necesarias para el país, ya que impactará en la capacidad productiva, así como las potencialidades de la capacidad de crecimiento a futuro.

 


“Estamos satisfaciendo sentidas aspiraciones de los chilenos. Esto podemos hacerlo porque hemos sido responsables. Existen los recursos gracias a la consolidación fiscal en el orden de los mil cien millones de dólares anuales el año pasado, lo que representaran cuatro mil 400 millones de dólares en cuatro años. Por este tipo de cosas que hicimos responsablemente, nos permitirán hoy día enfrentar en mejores condiciones una situación externa compleja”, acotó.

 


La agenda de reimpulso económico se complementa con otras 25 medidas que, a la vez, se sustentan en fomentar una mayor competitividad, innovación y simplificación de trámites para los permisos a favor del emprendimiento y la inversión, como ejes fundamentales.

 

 

LEY PROINVERSIÓN
Se trata de un paquete de medidas viene a fortalecer el proyecto de ley Pro Inversión que impulsa el ministerio de Economía y que, a la fecha, está a la espera de su aprobación definitiva en el Congreso.

 


El titular de la cartera de Economía, Juan Andrés Fontaine, destacó que “el resultado de esta agenda va a ser una aceleración de la economía en los próximos semestres, pero más allá de eso, mirando hacia mediano plazo, lo importante es que a través de más emprendimiento va a haber más inversión y más productividad, con lo cual, va a aumentar el potencial de crecimiento de la economía, que es el verdadero objetivo de esta agenda”.

 


Como parte del proyecto, las principales autoridades de este Ministerio protagonizarán reuniones con los diferentes gremios empresariales y productivos a nivel país, con el fin de dar conocer las principales demandas y requerimientos para llevar adelante la economía del país.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5214