Programa Estratégico Regional de Madera de Alto Valor

Impulsan fomento al valor agregado de la madera

Las potencialidades en el sector constructivo es una de las vías para acompañar las inversiones en el sector maderero, a lo que se suma el desarrollo de nuevas tecnologías.

10 Agosto a las 23:00   732   Economía   Michel Hechavarria
Impulsan fomento al valor agregado de la madera

El interés del sector público por impulsar a la industria maderera a través de sus potencialidades en el rubro de la construcción -como una de las variantes para otorgarle mayor valor agregado- se ha puesto de manifiesto mediante la consolidación de los programas de la Corporación de Fomento Productivo (CORFO) en la región.


Y es que el 40% de la madera que se abastece en el país proviene del Maule, existiendo mayores oportunidades de integrarse en la elaboración de productos de mayor valor. A esto se suma que, en la actualidad, el 18% de las edificaciones hasta dos pisos se construyen en madera, existiendo la potencialidad para sumarle otros 10 puntos porcentuales de aquí al 2025.

 
Raphael Zúñiga, director regional de Corfo, comentó que estas iniciativas persiguen incentivar la innovación, la asociatividad y el capital humano, teniendo en cuenta las potencialidades de la madera en el sector constructivo, basándose en las considerables reservas forestales existentes en la región.

 
“La idea es entregar desde el Maule un producto terminado con la finalidad de mejorar la oferta de la región a este mercado en particular”, manifestó el directivo, asegurando que, en materia de incentivos, la existencia del Programa Estratégico Regional de Madera de Alto Valor impulsa la innovación en las empresas del sector.

 
Zúñiga manifestó que el principal desafío a nivel regional apunta a un incremento de un 30% en las exportaciones de la madera para el 2025, donde el acompañamiento en la inversión y el desarrollo de nuevas tecnologías es clave.

 
En tal sentido, José Pablo Undurraga, gerente del Programa de Alto Valor comentó que como parte de este proyecto, ya se había materializado durante el pasado año la construcción de una escuela modular en la comuna de Yerbas Buenas, erigida con madera CLT -sistema constructivo en madera maciza- tecnología de vanguardia en cuanto a su uso en el sector constructivo.

 
“Este mismo sistema queremos incorporarlo en dos jardines infantiles, uno en Curicó y otro en Cauquenes que están pronto a salir a licitación. Es por ello que seguiremos impulsando el uso de la madera desde un sistema como el contra laminado y con un entramado ligero”, detalló.

 
El líder de este programa aseveró que la industrialización en madera provoca que el 80% de la ejecución se realice en una planta y el resto en la obra. “Eso se traduce en una disminución de tiempos de respuesta de alrededor de un 30%, lo que representa un costo financiero menor. Por ende, también una capacidad de respuesta para poder cumplir con la planificación de inmuebles y otras infraestructuras como jardines infantiles, escuelas, colegios, hospitales, entre otras instituciones”.

 
El sector inmobiliario se reafirma como uno de los mayormente beneficiados. Así lo destacó Adolfo Leal, seremi subrogante del Minvu, quién señaló que “como ministerio a nosotros nos interesa la implementación de esta innovación tecnológica en el uso de la madera. Esta es una región eminentemente maderera, por lo tanto, la reconversión de los empresarios forestales al sector constructivo implicaría una notable mejoría, tanto en el proceso como en el uso de la vivienda, la cual sería mucho más eficiente”.

 
Leal destacó que aún hay mucho por hacer en comparación a todo lo que se ha avanzado en otros países como en el caso de Canadá, Estados Unidos y algunas naciones de Europa, donde el uso de la madera está en torno al 90% de la construcción, mientras que en Chile solo se usa en el orden del 10%.

 

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4347