Economía y política en un contexto de demandas sociales

Latinoamérica recupera antiguas recetas que empujen una economía a la baja

¿Lo que ha ocurrido en Chile es un síntoma o una expresión más del descontento que ha dado vuelcos recientes en gobiernos del continente? Aquí una respuesta en reportaje de EFE exclusivo para Diario El Centro

  663   Economía   Agencia EFE
Latinoamérica recupera antiguas recetas que empujen una economía a la baja

La desaceleración en México y Brasil, la profundización de la crisis en Argentina y Venezuela, y el descontento social en Chile y Ecuador, han desprestigiado los modelos de derecha y la izquierda, nuevamente, parece recuperar en las urnas el bastón de mando en algunos países de Latinoamérica.

 

Después de 2018, la región dio un giro a la derecha con modelos que subieron al poder, gracias al descontento con el llamado "Socialismo del Siglo XXI" que reinó de la mano de líderes de izquierda, como el fallecido Presidente venezolano, Hugo Chávez; el ecuatoriano, Rafael Correa; el boliviano, Evo Morales; y la argentina, Cristina Fernández.

 

Pero ahora esa tendencia también tambalea. Ante ese panorama, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica, hasta el 0,2 % este año, es decir, cuatro décimas por debajo de lo pronosticado en julio.

 

"En América Latina, la actividad se desaceleró notablemente a principios de año en las economías más grandes, reflejando –principalmente- factores idiosincráticos", sumado al drástico efecto de la crisis venezolana en la región, señaló el FMI.

 

LA CAÍDA DEL MODELO

Chile recibió de nuevo a Sebastián Piñera, en 2018, con una economía estable, pero estancada. El país -que fue modelo para el resto de la región- ha empezado a desacelerar y se anticipa que, este año, su economía cierre en 2,5%, frente a la meta del 3% +o 3,5% que tenía el Gobierno.

 

Ante la caída del valor del cobre -producto estrella de Chile- y los altos precios del petróleo, el Gobierno incrementó el costo del pasaje del metro y aplicó un alza en las tarifas de la energía, entre otras medidas, las cuales generaron un estallido social por el aumento de la desigualdad en el país.

 

El costo más grande viene ahora con la cancelación de dos grandes cumbres, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático-COP25, con las cuales el Gobierno esperaba reforzar su imagen internacional, además de las ganancias que dejarían ambos eventos para el país.

 

EFECTO TRUMP

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. en 2017, la región ha tenido que enfrentar otro problema. El magnate estadounidense, gran defensor del proteccionismo, ha basado su política en presiones por medio de sanciones o amenazas de tipo económico.

 

Sin duda, la guerra comercial entre Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE), ha impactado el crecimiento de la región, ante el incremento en el precio del dólar.

 

Uno de los más afectados ha sido su vecino del sur, México. El país se vio forzado a renegociar el acuerdo comercial con Washington, que le impuso sanciones a sus exportaciones en represalia por los miles de inmigrantes que, según Trump, dejaba cruzar a EEUU.

 

Finalmente, México, EEUU y Canadá, concluyeron en 2018 la negociación de un nuevo acuerdo, el T-MEC que aún debe ser ratificado por los Congresos de cada país.

 

Centroamérica mantendrá su lenta recuperación pese al endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, donde viven miles de centroamericanos que envían remesas que en promedio representan el 15 % del PIB de Honduras, Guatemala y El Salvador.

 

MEJORAR MEDIDAS

En Bolivia vuelve y juega Evo Morales, tras ser reelegido en unas polémicas elecciones en octubre. El líder indígena defiende que en sus más de 13 años como Presidente el país, pasó de ser una de las economías con menos crecimiento en la región, a reportar un avance de 4%, el cual analistas creen puede bajar debido a la caída de los precios de materias primas como el gas, uno de sus principales productos.

 

Colombia, gobernada por el derechista, Iván Duque, atraviesa un momento complejo. La incertidumbre sobre la implementación del acuerdo de paz, el aumento de la violencia política y la llegada de 1,3 millones de venezolanos al país, han afectado la demanda interna para impulsar el crecimiento, empleo y la confianza de la inversión extranjera.

 

El calendario electoral se cierra en Uruguay el 10 de noviembre. El que resulte ganador en la segunda vuelta entre el oficialista, Daniel Martínez, y Luis Lacalle Pou, de centro derecha, tiene como reto dinamizar la economía y consolidar la seguridad fiscal, para que las turbulencias en Brasil y Argentina no lo afecten

LOS MAS VISTO
...
Investigan dos accidentes fatales en Pelarco y Talca

06 Noviembre a las 10:00   6748  
...
Dos días de paro convocan los docentes en el Maule

10 Noviembre a las 08:00   5372