Asignación regional del presupuesto 2020

Lorenzini condicionó su voto hasta que al Maule no le aumenten los recursos

El diputado manifestó su disconformidad con los 83 mil millones que plantea el proyecto de ley actualmente en trámite parlamentario

  537   Economía   Michel Hechavarria
Lorenzini condicionó su voto hasta que al Maule no le aumenten los recursos

Tras conocer en detalle el desglose por regiones del proyecto de Ley de Presupuesto 2020, donde al Maule se le planificó un monto total que redondea los 83 mil millones de pesos, las caras largas se dejaron ver de inmediato, más aún, porque las expectativas desde el Gobierno Regional eran de 95 mil millones.

 

La cifra que viene desde el gobierno central representa un incremento de apenas un 2,7%, es decir, aún menos que el total nacional. Quien sí sacó la voz fue el diputado, Pablo Lorenzini, como integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto, es decir, justamente la instancia donde se analizará en detalle cada partida.

 

El diputado advirtió que el actual proyecto de ley no contará con su voto, de no aumentar los recursos para el Maule en -al menos- un 5% más de lo asignado el 2018. “Yo creo que nosotros tenemos problemas con la sequía, el cierre de importantes empresas y otras carencias que nos demandan tener más recursos”, sostuvo. 

 

CENTRALISMO

Lorenzini cuestionó que la distribución del presupuesto se contrapone con las necesidades reales de zonas geográficas que necesitan de una mayor inyección de recursos, para impulsar la transformación de su debilitado entorno socioeconómico, como es el caso del Maule.

 

A pesar de ello, el diputado comentó que las aspiraciones del Gobierno Regional estaban muy por encima de los requerimientos de la región, de acuerdo a sus estimaciones. También criticó la concentración de los recursos a nivel ministerial para hacerle frente al impacto de la sequía que afecta varias regiones del país.

 

Sin “pelos en la lengua”, Lorenzini calificó esa política ministerial como una decisión “sin ninguna lógica”, por estimar que no se corresponde a la sugerencia de designar representantes locales para que administren la destinación de esos recursos, siempre de acuerdo a la realidad regional y en coordinación con los alcaldes.

 

HOSPITALES

En un análisis global, Lorenzini manifestó que la propuesta de presupuesto 2020 no profundiza en qué serán gastados los fondos, generando dudas. “En el anteproyecto dice los montos asignados para la construcción de los hospitales de Curicó y Linares, pero no vi ninguna asignación para el hospital de Constitución”, advirtió

 

“Es necesario que la distribución de estos fondos venga con nombre y apellidos”, añadió. Destacó el ejemplo de los recursos asignados al proyecto habitacional Las Américas, en Talca, con un total de cuatro mil 600 millones, distribuidos en cinco años, partiendo el 2020 con la asignación de 293 millones.

 

“Pero en otros puntos, lo que se pensaba hacer en algún lado, es suplantado por otras preferencias, desviando dichos recursos. Hemos planteado que después que se aprueba un presupuesto, mediante reasignaciones, -que es un truco legal- cambian el destino de las platas, de un objetivo a otro, pero eso no se le informa al Congreso”, denunció.

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   3829