Hoy se celebra el Día del Minero

Pequeña minería maulina muestra un notable crecimiento

Rubro suma millonarias inversiones, las que pueden duplicarse en unos pocos años. Además, grandes empresas del sector continúan mostrando interés de exploración y explotación.

10 Agosto a las 11:00   1009   Economía   Michel Hechavarria
Pequeña minería maulina muestra un notable crecimiento

La pequeña minería maulina sigue consolidándose dentro del ecosistema económico regional, registrando una inversión de aproximadamente 50 millones de dólares durante ellos últimos 15 años.


En palabras de Patricio Carrión, presidente de la Agrupación de Productores Mineros del Maule, el nivel de inversiones se ha catapultado durante los últimos dos años, registrando cerca de 22 millones de dólares para potenciar esta actividad.


“El interés en el rubro minero en el Maule se ha incrementado de una manera exponencial, viendo que la proyección de estas inversiones en los futuros 5 años se puedan duplicar”, sostuvo.
El también empresario del sector afirmó que en la actualidad se ha acrecentado un marcado interés de empresas de origen mexicano, canadiense y australiano, las cuales cuentan con importantes concesiones en áreas de la franja costera y el sector precordillerano, entre otras zonas geográficas al interior de la región.
Por su parte, Patricia Velazco, presidenta de la Asociación Minera del Maule, señaló que, además de Codelco, la brasileña Vale, junto a las norteamericanas Free Port, Anglo American y Pacific, han mostrado un creciente interés por explorar el patrimonio geológico de la zona durante los últimos años.
Es por ello que no resultó casual el anuncio por parte de la coordinadora regional de este rubro, Katherine Tello, respecto a que la actividad minera representa en la actualidad el 1,7% del PIB regional, registrando un notable aumento puesto que antes era casi nulo su aporte a la economía de la región.

 

PRINCIPALES
LOGROS
Tello destacó que el Gobierno está enfocado en respaldar a la pequeña minería, donde sobresale el apoyo -por primera vez- a los salineros del norte de la región del Maule, los cuales este año van a ser beneficiados con un apoyo del Ministerio de Minería.
“Entre los principales avances que hemos tenido también destaca el haber conseguido por primera vez el apoyo del Gobierno, cuando por unanimidad el Consejo Regional nos aprobó un proyecto por alrededor de unos 270 millones de pesos, que son exclusivamente para fomento de los mineros”, acotó.

 

ZEOLITA
La coordinadora regional del sector minero anunció además que en la actualidad la producción de zeolita maulina está vinculada con la Universidad San Sebastián en diversos usos, entre ellos el tratamiento contra el cáncer, lo que le abriría muchas más puertas dentro del mercado nacional, por ser la única mina de este mineral no metálico apta para el consumo humano.
Carrión añadió que a esto se suma otra investigación que va de la mano con la Universidad La Frontera, con el desarrollo de estudios para la mejora del asfalto, el cual permitiría que la mezcla de pavimentación sea instalada con una temperatura más baja de la que hoy día se trabaja, disminuyendo el nivel de contaminación en este sentido, a lo que se suma el aumento de su durabilidad; lo que favorecería una creciente demanda de este producto.

 

DIA DEL MINERO
El sector minero desarrollará hoy el Día del Minero en la mina Chépica, donde Tello ratificará el compromiso por parte del Gobierno de continuar apoyando a la pequeña minería de la región.
“Queremos además potenciar la minería sustentable y medioambiental. Tenemos el firme convencimiento y estamos enfocados en generar una minería verde que sea amigable con el medio ambiente y las comunidades”, expuso.
Por su parte, Carrión manifestó que en el Maule se está desarrollando una minería selectiva de minerales, cuya extracción es subterránea, muy distinta a los grandes proyectos a cielo abierto que se desarrollan al norte del país y donde se ocupan además grandes extensiones de tierra.

LOS MAS VISTO